Agricultura - Cereales


El comercio de cereales pide recuperar el ferrocarril en la España vaciada


Madrid - 2020-03-08 09:18:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), Marcos Martínez Castellanos, defiende recuperar líneas de tren que conecten zonas despobladas, incluyendo el transporte de mercancías, para que las empresas agroalimentarias ganen allí competitividad.

Martínez señala, en una entrevista con Efeagro, que gran parte de los almacenistas de cereal están ubicados en la España rural, donde "ayudan a mantener la población" y perciben las dificultades por "la falta de infraestructuras o servicios".

Por ello, apunta que la reactivación del transporte de mercancías por ferrocarril sería una solución.

Accoe engloba a 200 empresas, unas 150 ubicadas en áreas rurales, sobre todo en Castilla y León y en Castilla-La Mancha; muchos de estos almacenistas están en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Estas empresas generan 50.000 empleos directos y una facturación que oscila entre los 3.000 y 4.000 millones anuales según las cosechas, indica Martínez, que vive en la provincia de Soria.

Muchos almacenes se encuentran en pueblos donde no reside nadie, los trabajadores se desplazan allí solo para la jornada laboral y viven en las localidades cabeza de comarca, en núcleos de 3.000 a 5.000 habitantes.

Recuerda que el transporte en tren de mercancías se abandonó hace muchos años, por lo que todo el cereal de zonas del interior se traslada por carretera, y asegura que sería "mucho más competitivo que el camión" a partir de los 200 o 250 kilómetros de trayecto.

"Para trasladar ahora por tren una mercancía de Soria a Zaragoza se tiene que ir primero a Madrid ¿es esto lógico en 2020?; pues lo mismo ocurre a los almacenistas de Segovia, Albacete, Ciudad Real u de otros núcleos de la España interior", subraya.

Sin embargo, reconoce la dificultad de esta demanda, porque apenas hay una apuesta por el transporte de viajeros en tren en zonas con menos habitantes y hace ya años se cerraron recorridos como "Santander-Mediterráneo" o "Soria-Sagunto (Valencia)".

España es un país deficitario en cereales y, según Martínez, el cambio climático está provocando "picos de sierra" en las cosechas y acrecentando la dependencia de las importaciones.

Para reducir dicha dependencia, reclama un plan "serio y riguroso" de inversión en regadíos, ante un panorama de subida de temperaturas y sequías.

Martínez comparte las movilizaciones de agricultores y ganaderos y sus reivindicaciones.

Entre ellas, menciona el margen estrecho de precios, que el almacenista de cereales también sufre: "Pagamos al agricultor un 12 % de IVA y después vendemos con un IVA al 4%. Son márgenes ajustados que se ensanchan cuando el producto llega al consumidor".

Sin embargo, indica que en este subsector no hay conflictividad y ya se aplican los contratos.

Además, solicita que las medidas del Gobierno para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria respeten la "libre competencia".

Según ACCOE, las cooperativas y sus socios reciben subvenciones que no tiene el comercio privado, lo que provoca desequilibrios y ha motivado denuncias de esta asociación ante la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), como la vinculada a ayudas de Castilla y León al cooperativismo.

Martínez está de acuerdo con el impulso de la Administración a las fusiones de grupos cooperativos, pero no con la concesión de ayudas individuales al productor de cereal, que le induzcan a preferir a la cooperativa en lugar de al almacenista.

Opina que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado mucho dinero durante años al cooperativismo y esos planes "han fracasado" en el ámbito cerealista.

Afirma que se ha invertido en cooperativas que no eran eficientes en Extremadura, Castilla y León o en Aragón: "El agricultor es inteligente para saber si trabaja con una cooperativa o un almacenista; la ley de la oferta y la demanda es soberana y las estructuras no eficientes deben desaparecer", recalca.

 

Mercedes Salas