PAC - General


Organizaciones y cooperativas respiran ante la extensión del plazo para solicitar la PAC


Madrid - 2020-03-17 16:55:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


Las principales organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias han recibido este martes con satisfacción el ofrecimiento de Bruselas para ampliar el plazo para presentar solicitudes de ayuda de la Política Agraria Común (PAC).

La Comisión Europea ha ofrecido a los países de la Unión Europea (UE) la posibilidad de extender al 15 de junio el plazo máximo para realizar dichas peticiones, como consecuencia de la difícil situación que plantea el coronavirus, una opción que España ya había solicitado.

En declaraciones a Efeagro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha tildado de "buena noticia" el hecho de que la UE haya considerado que el aplazamiento "no es un problema" ante una situación "muy extraordinaria".

Barato esperaba un gesto así después de que en otras ocasiones, bajo condiciones normales, se haya aplazado la fecha límite de presentación de solicitudes.

El director técnico de COAG, José Luis Miguel, ha valorado "muy positivamente" la reacción de Bruselas, ya que la tramitación de esas peticiones de ayuda "se ha complicado mucho" con el estado de alarma decretado en España, que limita los movimientos de personas en un intento de contener la expansión de coronavirus.

"Hemos tenido que cerrar nuestras oficinas, la atención a los agricultores no puede ser presencial y ellos veían con preocupación que no podían hacer la solicitud por movimientos de seguridad sanitaria. Creo que esto da tranquilidad a todos", ha asegurado.

Fuentes de la organización agraria UPA han explicado que también habían pedido un aplazamiento del plazo máximo, conscientes de que "va a ser una campaña muy compleja" en una situación "sin precedentes".

Están a la espera de ver cómo funciona la atención telemática y las aplicaciones que las comunidades autónomas van a poner a disposición de los solicitantes.

Por su parte, fuentes de Cooperativas Agro-Alimentarias se han mostrado a favor del aplazamiento, ya que muchos agricultores "se tienen que trasladar a la cooperativa para hacer el papeleo" y, con la paralización de muchas actividades, tiene sentido que se amplíe el plazo, como habían trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Gobierno español ya había solicitado a la Comisión Europea la ampliación del periodo de solicitud de las ayudas de la PAC hasta el 15 de junio ante la "excepcionalidad" creada tras la declaración del estado de alarma en España.

La decisión de la Comisión dará a los agricultores un mes más para presentar sus demandas de pagos directos y de otras ayudas en el marco del desarrollo rural durante la campaña de 2020.

Esta prolongación será posible para todos los agricultores que cumplan los criterios previstos en todos los países miembros de la Unión.