PAC - General


Planas solicita a la Comisión Europea cambios en los reglamentos de la PAC


Madrid - 2020-03-21 09:14:11
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este viernes por carta a la Comisión Europea que se realicen cambios "significativos" en determinados reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC).

La situación "extraordinaria" generada por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a declarar el estado de alarma en España, impedirá "en muchos casos" el pago de las ayudas de la PAC si se tiene que cumplir toda la normativa establecida, según una nota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

"Muchos agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias no podrán cumplir con los requisitos y compromisos al ralentizarse o incluso detenerse la actividad económica ordinaria", ha afirmado Planas, que ha enviado una misiva al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, solicitando cambios en los reglamentos comunitarios.

A pesar de que el sector agroalimentario mantiene su actividad, el ministro ha asegurado que el cierre de la restauración fuera del hogar, la ralentización del comercio y el cambio de pautas de consumo de la población confinada en sus domicilios "están empezando a ocasionar desequilibrios a cuyas consecuencias debemos anticiparnos".

La próxima semana se celebrará por videoconferencia el Consejo de Ministros de Agricultura y de Pesca en Bruselas, una cita en la que deberían abordarse las soluciones a dichos problemas, en opinión de Planas.

Además, el titular de Agricultura ha propuesto modificaciones del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), en otra carta dirigida al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.

En ella ha pedido que ese instrumento sirva de apoyo al sector pesquero mientras dure la crisis sanitaria, mediante cambios como incluir la razón de salud pública en las paradas temporales, retomar las ayudas al almacenamiento hasta la recuperación de precios y ventas, o ayudar a la acuicultura por el mismo motivo.

También se solicita la ampliación del porcentaje del 10 % de la cuota asignada a España este año, de forma que se pueda trasladar al siguiente, ante la caída de la demanda de pescado como consecuencia del cierre de restaurantes y establecimientos hosteleros.