PAC - General


El sector ganadero pide ayudas ante la falta de mercados y la caída de precios


Madrid - 2020-03-24 08:47:28
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Una parte del sector ganadero ha pedido ayudas ante las numerosas pérdidas que va a tener durante la crisis provocada por el coronavirus debido a la falta de mercados para sus productos y por la caída de los precios. Las peticiones han llegado desde todas las organizaciones agrarias.


Según ha explicado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), miles de ganaderos que se dedican, sobre todo, a los lechazos y los tostones afrontan la ruina por el cierre de la hostelería y no saben ya qué hacer con sus animales al haber vistos cancelados todos sus pedidos de la noche a la mañana. Los daños, según esta organización agraria ya se están dejando sentir, sobre todo en los sectores del ovino/caprino y del porcino, ya que la restauración es el principal destino de lechazos y cochinillos, productos que los españoles están poco acostumbrados a cocinar en casa.


Otros sectores ganaderos, como el de los huevos camperos o como el lácteo, tanto de vacuno como de ovino y caprino, han mostrado también su profunda preocupación porque, con la ausencia de turismo, muchas pequeñas queserías están viendo hundirse sus pedidos. ?Nos tememos que esto provoque problemas con la recogida de la leche a los ganaderos?, han expresado desde UPA.


Por su parte, ASAJA de Castilla y León ha pedido a la Consejería de Agricultura que interceda a favor de los subsectores y producciones agroganaderas que, a medida que se prolongue el estado de alarma decretado por el COVID-19, pueden tener problemas para encontrar mercados. Los primeros ?damnificados? son dos productos muy ligados a la restauración, como son el lechazo y el cochinillo.


Según los datos de esta organización, en lo que respecta al sector ganadero de ovino de carne, ya se está detectando un hundimiento de la demanda de lechazos por parte de los intermediarios, que no quieren cerrar operaciones al estar paralizado su canal principal de venta, la hostelería, y también por la imposibilidad de que haya celebraciones familiares o de otro tipo, para respetar las medidas de cuarentena. Desde COAG se pronunciado en el mismo sentido.


Según ASAJA, en las explotaciones especializadas en la producción de cochinillo, la única salida es la congelación y almacenamiento, con el sobregasto que conlleva esta arriesgada práctica en la actualidad y la incertidumbre de los tiempos que corren. Por ello, desde la organización agraria se ha pedido a las administraciones que se estudien con urgencia posibles soluciones, como apoyo al almacenamiento, para una producción que prácticamente en su totalidad no tiene hoy por hoy salida al mercado.