Asaja advierte de intento de compras sin precios a ganaderos por el COVID-19


Ciudad Real - 2020-03-25 13:26:30
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha advertido este miércoles del intento de compras sin precios a los ganaderos de ovino y caprino a costa del estado de alarma decretado como consecuencia de la crisis sanitaria por la enfermedad del COVID-19.

La organización agraria ha asegurado en un comunicado de prensa que es "inasumible" que ciertas industrias comprometan a los productores con no recogerles los corderos y los cabritos, forzando una bajada en los precios y desestabilizando al sector ganadero.

En concreto, algunas empresas estarían intentando hacer ver que existe un descenso del consumo, pero "aunque así fuera, en absoluto justifica que los ganaderos tengan que entregar sus productos sin precios cerrados", ha defendido Asaja.

La patronal agraria ha señalado que esta situación crea mucho desconcierto entre los ganaderos y desequilibrios en el sector que "pueden llegar a amenazar la viabilidad de algunas explotaciones ganaderas de la provincia" y ha insistido en que la especulación no debe intervenir en el mercado, y mucho menos en un momento como éste".

Asaja ha pedido a los productores a que no incurran en este tipo de operaciones, donde no existe un contrato por escrito entre las partes con los precios de la venta determinados.

Desde el punto de vista de la organización agraria, actuar de ese modo "es ilegal", como así lo establece la Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga además a que esos contratos contemplen precios ciertos o referenciados en base a las lonjas.

Y ha recordado, para finalizar, que la norma dispone que dichos contratos sean fruto del acuerdo entre las partes y no impuestos de manera unilateral.

Publicidad
noticias
+
vistas