Ganadería - Porcino


Las ventas de porcino a China se cuadriplican a raíz de la crisis del coronavirus


Madrid - 2020-03-25 17:41:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La crisis del coronavirus ha convertido a España en uno de los principales suministradores de carne de cerdo de China.
Las ventas de carne porcina al gigante asiático se han multiplicado por cuatro en los dos meses transcurridos entre diciembre de 2019 y enero de 2020, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, pasando de 71 a 278 millones de euros en comparación con el mismo periodo transcurrido 12 meses antes.

Este crecimiento repentino empezó a forjarse en 2019 y tuvo su cénit en los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020. A ello contribuyó definitivamente el brote de peste porcina en el país asiático, que obligó a sacrificar al 50% de la cabaña y a elevar drásticamente las importaciones para garantizar el suministro.
Buena prueba de ello es que las ventas de España cerraron el pasado ejercicio con un volumen de 1.072 millones de euros, lo que suponía un nuevo máximo histórico y triplicar la cifra alcanzada en 2018.

De esa forma se convertía en el primer comprador de España, superando a Francia, al absorber el 23% de las exportaciones. Las ventas al exterior se han multiplicado por diez desde 2014.

Pero esas cifras aún crecieron con mayor intensidad en el último mes de 2019 y el primero de 2020, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo chino, como consecuencia de las dificultades para conseguir producto local.
Esa carestía disparó las compras a terceros mercados y se aceleraron por el cierre de las principales industrias del país como consecuencia del coronavirus.
De hecho, las exportaciones españolas de cerdo en diciembre de 2019 repuntaron hasta los 146 millones de euros, cinco veces más que el valor registrado 12 meses antes (28 millones) y alcanzaron los 132 millones en enero de 2020, tres veces más que los 43 millones alcanzados en el mismo mes de 2019.
En esos dos meses, China ha incrementado aún más su peso como principal cliente de la industria porcina española, con un 32% y un 28% de las compras.

Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganada Porcino (Anprogapor), matiza que ese crecimiento de las importaciones de China no es real, ya que durante enero y febrero de 2019 sacrificó a la mitad de su cabaña porcina para evitar un contagio masivo, lo que hundió las compras al exterior durante esos dos meses y distorsiona la comparación. Pese a ello, reconoce que sigue siendo el mayor consumidor del mundo, con un 50% de la demanda global.