Agricultura - Cereales


La producción europea de cereal se mantiene, pero la española sube, según COCERAL


Madrid - 2020-03-26 10:35:26
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La producción española de cereales podría situarse este año en 19,26 millones de toneladas, según el avance de los comerciantes europeos de grano. Ese volumen supondría un aumento del 10,6% respecto a los 17,41 millones de toneladas recogidos el año pasado.
A nivel comunitario, contando aún con el Reino Unido, se prevé una caída del 1,7%, hasta los 302,5 millones de toneladas, debido precisamente al descenso que se anuncia en ese país. Sin contar la cosecha británica, la producción de la UE se mantendrá casi estable, en 282,5 millones de toneladas.


En España práctica- mente todos los cereales contribuirían a ese incre- mento de la producción, que se debería tanto a un aumento de la superficie sembrada (+3,9%) como a una recuperación de los rendimientos. La estimación de superficie que recoge el Comité del Comercio de Cereales y Oleaginosas de la UE (COCERAL) es similar a que maneja el Ministerio de Agricultura, que, de momen- to, solo ha publicado avan- ces sobre la siembra de grano de otoño-invierno, que estaría en 5,65 millones de hectáreas.


Las cifras lanzadas por COCERAL para la UE más el Reino Unido muestran que la caída respecto al año pasado se centra principalmente en el trigo blando y se debe a una disminución de la superficie dedicada a este cereal precisamente en ese país, donde las abundantes lluvias dificultaron la siembra el pasado otoño.

También ha caído algo la superficie de trigo blando en algunos Estados miembros. El maíz se habría beneficiado de los problemas para plantar cereal de invierno y mejoraría tanto su superficie como su producción respecto al año pasado. Esas mejoras se darán principalmente en Francia, Alemania y Polonia.

En lo que respecta a las oleaginosas, el avance de COCERAL para 2020 apunta a una producción muy similar a la de 2019 en España (986.000 toneladas este año frente a 954.000 toneladas en 2019; de ellas, 814.000 toneladas serían de girasol) y también en la UE más el Reino Unido (29,6 millones de toneladas en 2020 frente a 29,2 millones en 2019).