Agricultura - Cereales


COAG constata el excelente estado del desarrollo de los cultivos en Castilla y León


Valladolid - 2020-03-27 11:10:49
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria COAG ha constatado el "excelente estado del desarrollo de los cultivos" en Castilla y León, tras concluir la siembra del cereal, de forma que los herbáceos llevan tres semanas de adelanto, con alguna preocupación por las heladas en el viñedo.

En un comunicado, la organización agraria ha destacado este viernes que un "invierno relativamente benigno unido a un buen grado de humedad en el campo desde el pasado otoño han propiciado unas muy aceptables condiciones para el desarrollo del cereal en Castilla y León, tanto para aquellas variedades de siembra más temprana como para aquellas otras cuya implantación en el terreno ha concluido recientemente".

De acuerdo a COAG, "en la mayor parte de la comunidad autónoma puede considerarse que tanto trigos como cebadas llevan un adelanto con respecto a fechas normales de unas dos o tres semanas, e incluso un mes en algunas zonas más puntuales del norte de la región".

La posibilidad de precipitaciones en marzo y a principios de abril puede beneficiar al campo aunque se prevén también heladas que de ser fuertes pueden afectar a la siembra del girasol, que se está iniciando, y a las de la remolacha ya generalizada.

Respecto del estado sanitario, COAG ha sostenido que en general es bueno, aunque conviene recordar los avisos emitidos por el ITACYL respecto de zabro en cereal (cuyas larvas han tenido fuerte incidencia en algunas áreas, especialmente del centro de la comunidad), roya en trigo y triticale (habiéndose observado ya su presencia puntual del hongo) y gorgojo en colza (que da comienzo a los vuelos y puestas desde la salida del invierno).

"Resulta llamativa, por suerte, la menor presencia de bromo en buena parte de las zonas donde viene teniendo afección negativa, mala hierba que el último lustro está siendo muy perjudicial tanto por la disminución de rendimientos que ocasiona como por el dificultosísimo manejo y aumento de costes que conlleva", ha añadido la organizaciòn agraria.

También presentan buen estado, con adelantos también de varias semanas respecto a sus desarrollos en años normales, las proteaginosas, como los guisantes, oleaginosas, como la colza, y leguminosas como vezas y alfalfas.

En cuanto al viñedo, las "inusualmente altas temperaturas de las últimas semanas han llevado a un excesivamente temprano rebrote de las cepas", al que podrían perjudicar las heladas.

COAG ha destacado que pese al coronavirus no ha habido incidencia negativa a la hora de las compras de semillas, abonos o fitosanitarios.