PAC - General


Agricultores madrileños desinfectarán hospitales, residencias y supermercados


Madrid - 2020-03-27 13:47:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La Comunidad de Madrid ha activado un protocolo de actuación para que los agricultores madrileños colaboren de forma solidaria con sus tractores y maquinaria a desinfectar el entorno de infraestructuras esenciales, como hospitales, residencias o supermercados.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en coordinación con los ayuntamientos que lo requieran, puesto que la competencia sobre la limpieza viaria es municipal, indica el Gobierno regional en un comunicado.

Serán las organizaciones agrarias como saja, UGAMA, AGIM-COAG, UPA o GEA, junto con la Unión de Coooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), las que comiencen a realizar estas labores de higienización en el interior y en el entorno de instalaciones como hospitales, residencias y supermercados, que deben ser desinfectados para reducir la carga viral ambiental y el potencial riesgo de transmisión del virus.

También se ha sumado a esta iniciativa el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), con personal y con cuatro tractores con atomizador que se utilizan en las fincas de investigación agroalimentaria que dependen del Gobierno madrileño.

La consejera de Medio Ambiente de la región, Paloma Martín, ha agradecido al sector agroganadero "su labor clave en este contexto de pandemia, ya que están garantizando el abastecimiento de alimentos a toda la población".

Martín también ha destacado la "gran solidaridad" que demuestran con el "ofrecimiento de su maquinaria para poder seguir avanzando en las labores de limpieza de los alrededores de espacios tan sensibles como necesarios como son los hospitales o las residencias de mayores".

La Comunidad también ha informado de que el instituto madrileño IMIDRA ya ha desinfectado este viernes los alrededores del Hospital del Tajo, así como dos centros de salud y dos residencias de mayores, todos ubicados en el municipio de Aranjuez, a petición de este ayuntamiento.

El IMIDRA tiene ubicados los cuatro tractores, con atomizadores de 600 y 800 litros de capacidad, en las fincas de Arganda del Rey, El Socorro (Colmenar de Oreja), La Chimenea (Aranjuez) y El Encín (Alcalá de Henares), por lo que a partir de mañana estarán en condiciones de actuar en estos municipios y en un radio de 20 km alrededor de cada uno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido esta iniciativa a los agricultores en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que están siendo "un sector clave" para suministrar alimentos a la población porque "con las dificultades actuales" también están manteniendo la actividad del campo.