Ganadería - Ovino


UPA alerta de "caídas injustificadas" de los precios de alimentos en origen


Madrid - 2020-03-30 13:50:49
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha informado este lunes de que agricultores y ganaderos de diversos sectores como las frutas y hortalizas, el ovino y caprino de leche y de carne o el porcino están denunciando “caídas injustificadas” en los precios percibidos por los productores.

En un comunicado, han afirmado que en algunos casos esas bajadas de precio se justifican por la caída del consumo en el canal Horeca, pero en otros UPA confiesa que esos descensos tienen "difícil justificación".

Como ejemplo, han citado que algunas empresas están pagando la leche de oveja hasta 0,14 euros/litro por debajo, y que en porcino ibérico las caídas son de hasta 0,40 euros/kg.

"Hablamos además de productos que suelen ir a la industria de transformación y cuyo consumo no es inmediato, por lo que en ningún caso –según UPA- estaría justificada esa caída".

Han añadido que también se están produciendo amenazas de dejar de recoger la leche a los ganaderos, especialmente en el caso del caprino y del ovino.

Esta asociación agraria ha anunciado que está "monitorizando al detalle los movimientos de precios en origen" de todos los productos para "evitar cualquier tipo de especulación por parte de agentes de la cadena agroalimentaria que podrían sentir la tentación de hundir ciertas cotizaciones de forma injustificada".

En caso de que se detecte especulación, UPA ha señalado que lo denunciará ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que "actúe con contundencia".

Ha recordado que el real decreto que endurece la Ley de la cadena agroalimentaria ya está en vigor, y esta norma establece que ningún agricultor o ganadero debe percibir un precio por debajo de sus costes, ya que "el estado de alarma no invalida que los productores percibamos un precio justo".

UPA ha negado también que pueda estar dándose desabastecimiento de ningún producto, por lo que, a su juicio, tampoco tiene sentido que se hable de subir los precios a los consumidores.