Ganadería - Ovino


Cordero a domicilio: soluciones contrarreloj para salvar el cierre de los restaurantes


Madrid - 2020-03-30 17:16:33
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consumo de cordero es uno de los más afectados por el cierre de los restaurantes debido a la pandemia del coronavirus y ahora busca soluciones a contrarreloj, como el envío a domicilio, para aguantar una severa caída de las ventas.

Según ha podido comprobar Efeagro este lunes, ya hay varias cooperativas que están ofreciendo esta posibilidad para dar salida a un exceso de producto que no encuentra destino ya no sólo en la restauración, sino fuera de España por el cierre o los controles en las fronteras.

En Dehesas Cordobesas, el servicio a domicilio circula incluso por grupos de Whatsapp y en ella se ofrece corderos por medios (seis kilos) y enteros (12 kilos) con dos cortes a elegir: todo el cordero chuleteado; o piernas y paletilla para horno y el resto en chuletas.

El precio es 8,9 euros/kilo, la petición se hace por teléfono y hacen envíos a toda España, según esta promoción que culmina con un: "Con tu pedido estás ayudando al sector ovino. No lo dudes".

En declaraciones a Efeagro, el presidente de esta cooperativa, Antonio Arévalo, confirma que la demanda ha caído "muchísimo" y vaticina que si la situación continúa así será "el hundimiento" del sector.

Para evitarlo, han optado por potenciar este envío a los hogares de toda España y a cualquier consumidor ya que antes estaba restringido a los socios.

Asegura que la intención "no es hacerle la competencia a los supermercados" sino "intentar sacar la producción que ha quedado colapsada en España por el coronavirus".

Una iniciativa muy parecida han tenido en la cooperativa CorSevilla que ha puesto en marcha la campaña #CorSevillatelolleva, enviando carne de cordero cocinada directamente a la casa aunque también se incluyen otros productos como embutidos ibéricos o quesos de cabra.

A través de su tienda online, los clientes pueden hacer sus pedidos con descuentos del 15 % en carne de cordero ya preparada para su consumo inmediato, según detallan en un comunicado.

En este caso, el transporte es gratuito para municipios de la zona norte de Sevilla y se han rebajado esos gastos para el resto de esta provincia.

Desde CorSevilla hacen un llamamiento en la situación actual para que los consumidores compren en los comercios locales y productos de proximidad con el fin de colaborar con "los que tenemos cerca y que están dando lo mejor de sí para proveernos de alimentos y artículos de primera necesidad".

La afectación a las ventas es tal que los corderos han dejado de cotizar en las principales lonjas agropecuarias del país por lo que, al no haber precios de referencia que guíen la compra-venta, será cada operador el que tendrá que acordarlo.