Mañueco: Ya se han tramitado pagos por 78 millones de euros de ayudas PAC de 2019


Valladolid - 2020-03-31 19:06:17
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado este martes 31 de marzo que durante el estado de alarma esta Administración ha tramitado pagos de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2019 por importe de 78 millones de euros.

Tras mantener una videoconferencia con representantes de las organizaciones agrarias, Mañueco ha insistido en que una de las prioridades de la Junta es reforzar las medidas para asegurar la cadena alimentaria, por lo que ha agradecido el esfuerzo de las personas que trabajan para mantenerla.

Fernández Mañueco ha enumerado entre las prioridades durante la actual crisis por el Covid-19 la atención sanitaria, la prestación de servicios sociales, el empleo, la actividad empresarial y el abastecimiento de alimentos, según detalla una nota de prensa de la Junta.

Respecto a la PAC del año en curso, la Junta ha solicitado que la Comisión Europea prolongue los plazos para presentar solicitudes, rebaje requisitos, adelante anticipos y flexibilice los procesos burocráticos.

Ha detallado que actualmente se han recibido 24.500 solicitudes, el 38 por ciento de las previstas, por lo que el plazo de presentación que finaliza el 15 de mayo podría ampliarse si fuera necesario un mes más.

Para paliar el impacto del cierre de la hostelería en el sector del lechazo, cochinillo y cabrito, la Junta ha puesto en contacto a ganaderos y distribuidores para su promoción en los lineales de venta, ha pedido ayudas para su almacenamiento a la Comisión Europea y ha lanzado una campaña de promoción en los medios.

En materia de Sanidad Animal, queda suspendida temporalmente la campaña de saneamiento ganadero, aunque se mantendrá la realización de pruebas previas al movimiento de ganado.

También se han suspendido los plazos de entrega de documentación relativos a nacimientos o muertes del ganado, así como las restricciones que se establecían por el retraso en la entrega de copias de documentos sanitarios de traslado.

Por último, la Junta ha añadido que es "exigente" con el Gobierno central "para que defienda la fluidez del transporte", mantener las fronteras abiertas para el abastecimiento del sector agroalimentario y para que envíe "cuanto antes" los equipos de protección para los trabajadores del sector.

Entre las peticiones de las organizaciones agrarias, la Junta ha detallado que el presidente está de acuerdo en el estudio de una prórroga del IRPF para el sector.

"En ese encuentro ha quedado manifiesto que la Junta, a pesar de la difícil situación sanitaria actual, continúa trabajando, al menos telefónicamente, en las 52 Secciones Agrarias Comarcales y en las 97 Unidades Veterinarias de la Comunidad dando respuesta a las necesidades de los profesionales agrarios", defiende el comunicado.

Publicidad
noticias
+
vistas