Ganadería - Ovino


La cooperativa Harakai comprará los corderos de los ganaderos vascos


Bilbao - 2020-04-02 14:44:58
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La cooperativa Harakai comprará los corderos que los ganaderos vascos produzcan durante esta temporada y que en el actual estado de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus no se venden por el parón económico y los conservará para sacarlos al mercado cuando este se recupere.

Harakai, empresa cooperativista agroganadera que aglutina a cerca de 620 productores de ovino, vacuno y porcino de Euskadi, ha firmado un acuerdo con la Fundación HAZI, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, para dar una solución al mercado de los corderos.

La cooperativa se compromete a adquirir los corderos manteniendo el precio de compra, fijado en unos seis euros el kilo para los ganaderos amparados en la marca Eusko Label.

El Gobierno Vasco ha explicado que "amparado en las modificaciones legislativas que la Comisión Europea permite" ante la crisis de la COVID-19, ofrece así una actuación coordinada y centralizada para dar respuesta a la necesidad de garantizar la rentabilidad y continuidad de estas explotaciones muy afectadas tras la caída del consumo en los sectores de la hostelería, restauración y catering.

Harakai comercializa cada campaña 12.000 unidades de corderos y con este acuerdo se va a hacer cargo de unos 15.000 más de pastores que no están asociados.

También Eroski colaborará con esta iniciativa y trasladará el producto final al consumidor.