Ganadería - Ovino


COAG advierte que la cabaña ovina se quedará sin esquilar por el coronavirus


Palencia - 2020-04-02 15:55:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


COAG Castilla y León advierte del "riesgo sanitario" que amenaza a las granjas ovinas por la ausencia de esquiladores, ya que esta primavera y debido al coronavirus, no podrán entrar en España los más de 150 profesionales del esquileo que llegan cada año desde otros países.

La organización agraria ha explicado, en un comunicado, que cada año llegan a Castilla y León 150 esquiladores procedentes de países como Uruguay, Polonia, Ucrania, Eslovaquia o Rumanía, que desde abril recorren la comunidad esquilando a los tres millones de ovejas que conforman la cabaña ovina de Castilla y León, la segunda más importante de España después de Extremadura.

Sin embargo, el cierre de las fronteras decretado para contener la propagación del coronavirus va a impedir que estos profesionales puedan venir a España y a Castilla y León, una comunidad donde apenas hay 20 esquiladores y media docena de empresas que realizan estos trabajos contratando a los profesionales extranjeros.

COAG ha advertido que la cabaña ovina necesita uno o dos esquileos al año para garantizar la sanidad, ya que la lana es un foco de gérmenes que puede infectar toda la granja, y mantener la productividad, ya que esta se reduce cuando se descuida el bienestar animal.

Por ello las empresas del sector y las cooperativas de ovino están realizando gestiones para conseguir una excepción a la norma y que se permita la entrada a los esquiladores extranjeros, según ha precisado COAG Castilla y León.