PAC - General


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala el recorte del 10% en fondos agrícolas impuesto a España


Bruselas - 2020-04-02 15:57:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló este jueves el recorte del 10 % en los fondos agrícolas que Bruselas impuso a España por irregularidades en los mecanismos de control de los gastos.

Con su sentencia de hoy, la corte anuló la decisión dictada el 20 de marzo de 2019 por el Tribunal General de la UE, favorable a España.

Ese tribunal concluyó que la Comisión no podía considerar, basándose en dos irregularidades puntuales detectadas, que las deficiencias en el sistema de control de las autoridades españolas tuviesen carácter sistémico y justificara la aplicación de una corrección a tanto alzado.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE rechazó hoy ese argumento y desestimó además el recurso presentado por España contra la decisión de la Comisión, que según los jueces europeos fue "proporcionada y debidamente motivada".

El Tribunal de Justicia indica que para imponer la corrección a tanto alzado del 10 % la Comisión se basó en que España no había exigido la devolución de las ayudas pagadas a las organizaciones de productores reconocidas que, cuando percibieron esas ayudas, incumplían los criterios establecidos para su reconocimiento.

Considera que el Tribunal General incurrió en error de Derecho al entender que la Comisión no podía inferir que había deficiencias en el sistema de control por tener constancia de dos irregularidades en solo cuatro expedientes examinados, sin ampliar la muestra seleccionada.

Una vez que la Comisión aporta pruebas de duda seria, no está obligada a efectuar controles ni verificaciones adicionales, dijo hoy el tribunal.

Además, era a España a quien correspondía probar que las deficiencias eran puntuales y no sistemáticas, dice la sentencia.

Por último, añade la sentencia, el Tribunal General se equivocó al declarar que la Comisión no podía considerar, basándose en dos irregularidades puntuales, que el carácter sistémico de las deficiencias en el sistema de control justificaba la aplicación de una corrección a tanto alzado.