Ganadería - Porcino


El sector del cerdo ibérico pide al MAPA el almacenamiento privado por la crisis del coronavirus


Madrid - 2020-04-03 12:27:31
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El sector del cerdo ibérico ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que aplique medidas "urgentes" para minimizar el impacto de la caída de ventas originada por la crisis de la COVID-19 y, entre ellas, defiende la activación de un almacenamiento privado.

La interprofesional del ibérico (Asici) ha informado este viernes en un comunicado de que solicita dicho almacenamiento para carnes y piezas ibéricas frescas, así como para los jamones y las paletas que se encuentran en los secaderos.

Creen que con esta retirada de producto se mantendrá la salida de animales que hay actualmente en el campo y las granjas a las salas de sacrificio y despiece y frenará la caída de los precios del ganado.

Por otro lado, demandan retirar del mercado entre el 15 y el 20 % de los lechones ibéricos, lo que permitirá reconducir, a "ocho o nueve meses vista", la sobreproducción que "ya se percibe", generada por la "drástica reducción de la demanda", debido principalmente al cierre del canal Horeca.

Asici apuesta por llevar a cabo esta medida de manera "organizada y controlada" por lo que debería estar dirigida solo a lechones cuyos nacimientos han sido dados de alta en el sistema de registro Itaca o establecer un precio de compra equilibrado para ganaderos e industriales que evite la especulación.

Entre otras medidas, ven oportuno apoyar económicamente a los ganaderos para compensar el diferencial entre el valor de venta y el coste de producción estándar.

El sector del ibérico, aunque también otros de la industria cárnica, ha pedido asimismo la reducción de impuestos a ganaderos e industriales; la bonificación de los tipos de interés de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de aquellos avalados por el Estado o la recuperación de las restituciones a la exportación, para incentivar el comercio exterior.

Desde Asici, se comprometen a potenciar las campañas de promoción para incentivar el consumo interno y externo, incidiendo en mayor medida en el mercado nacional porque es el principal demandante.

Para todo eso, consideran "imprescindible" el apoyo del MAPA, de las Administraciones Autonómicas y del ICEX.

Publicidad
noticias
+
vistas