Ganadería - Leche


COAG denuncia el uso del coronavirus para pagar menos por la leche de cabra


Granada - 2020-04-03 13:06:08
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que parte de las industrias lácteas del país están aprovechando la crisis sanitaria para imponer una bajada "injustificada" del precio a pagar a los cabreros, prácticas comerciales "abusivas" que estiman ilegales.

En un comunicado, la COAG ha expuesto que parte de la industria láctea está incurriendo en prácticas abusivas y especulativas en las que utilizan como excusa la crisis sanitaria por el coronavirus para anunciar "brutales bajadas" del precio que pagan a los productores de leche de cabra.

"En un escenario de oferta contenida en el campo y demanda al alza de productos lácteos en los hogares, resulta totalmente injustificada una reducción de los precios a los cabreros cercana al 40 %", ha subrayado el responsable del sector ovino-caprino de leche de la COAG, Antonio Rodríguez.

Según la COAG, esta bajada ha provocado que el precio en origen pase de los 82 céntimos el litro del pasado enero a una horquilla de entre 0,66 y 0,51 euros el litro, según aparece en las propuestas de contratos enviadas a los cabreros, un precio que Rodríguez ha calificado de locura porque no cubriría ni el coste de producción, de unos 70 céntimos por litro.

La Coordinadora ha recalcado que el actual mercado no justifica esta reducción de precios ya que la demanda de leche y otros productos lácteos creció de manera notable en el arranque de la cuarentena como muestra que, en la semana de 9 al 15 de marzo, la compra de estos productos se duplicara en comparación con la misma semana de 2019.

La COAG también ha reconocido el "compromiso y la lealtad" de algunas firmas del sector que sí están manteniendo precios justos para el ganadero, "sin escudarse en la crisis", ha puntualizado Antonio Rodríguez, que ha explicado que esta pandemia coincide en el tiempo con la renovación de una amplia mayoría de los contratos del sector.

Ha anunciado además que, si se cumplen las rebajas propuestas, la COAG denunciará los incumplimientos de la Ley de mejora de la cadena alimentaria y hará público el nombre de las industrias que están llevando a cabo este tipo de prácticas comerciales "abusivas y especulativas".

El responsable del sector ovino-caprino de leche de la COAG ha recordado que, tras las movilizaciones del sector en enero y febrero, el Gobierno modificó la ley de cadena para exigir, entre otras cuestiones, que la venta del producto cubra al menos el coste, un punto que incumplirían parte de las empresas con su propuesta de precios.

"Además de sancionable, es inaceptable en el contexto de crisis", ha añadido Rodríguez, que ha recalcado que el COAG espera lealtad de la industria pero que responderán con denuncias si no se cumple la legalidad para defender a un sector con 4.763 ganaderos de caprino de leche, la mitad ubicados en Andalucía.

Publicidad
noticias
+
vistas