PAC - General


Zoido (PP) defiende “reordenar las prioridades” en favor de la agricultura


Madrid - 2020-04-06 15:22:11
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El eurodiputado Juan Ignacio Zoido (PP) considera que hay que “reordenar las prioridades”, especialmente dentro de la Unión Europea (UE), para apoyar al sector agrario durante y después de la crisis por el coronavirus.

Zoido, europarlamentario en la comisión de Agricultura de la Eurocámara, valora, en una entrevista con Efeagro, que el sector agroalimentario sea “de los pocos” que mantienen el empleo y augura que cuando pase la crisis se convertirá en “refugio” para la economía.

Por ello, insiste en medidas urgentes para paliar las pérdidas en aquellas producciones más perjudicadas y en mantener el presupuesto para la Política Agrícola Común (PAC), un modelo “que funciona”.

Zoido, exministro del Interior y exalcalde de Sevilla, opina que en materia agrícola es momento de “ayudar” y no de criticar.

Pero afirma que el Gobierno debería haber sido más previsor y que en este ámbito la cadena de producción agroalimentaria “ha ido por delante” del Ejecutivo.



AYUDAS URGENTES Y PROMOCIÓN DEL CONSUMO

En el marco de la UE, destaca la urgencia de aplicar medidas especiales para los sectores afectados por el cierre de la hostelería o por la cancelación de celebraciones primaverales.

Entre ellos, menciona el vino, el toro de lidia o el sector de flor cortada -por la cancelación de la Semana Santa, Fallas de Valencia o ferias-.

“Estamos trabajando en medidas especiales de retirada de producto o almacenamiento”, señala.

También plantea la realización de campañas para fomentar el consumo de fruta de producción propia.

En cuanto a las medidas anunciadas por la Comisión Europea (CE), Zoido considera que son positivas pero insuficientes: “Necesitamos ayudas adicionales con nuevas líneas financieras y sobre todo, el compromiso de que se va a reforzar el modelo de la PAC”



MANO DE OBRA

Asimismo, alude al problema de mano de obra para las campañas, que puede acrecentarse en la segunda quincena de abril.

En concreto, cita el sector de los frutos rojos de Huelva, con quien se ha entrevistado recientemente.

Para estas producciones, “de la mano del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas”, prevé gestiones con Marruecos, con el fin de solucionar las dificultades para que el contingente de trabajadores y trabajadoras de ese país pueda desplazarse a España.



ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Zoido opina que el Gobierno pudo haber sido “más previsor” a la hora de emprender las medidas frente a la COVID-19.

“No creo que desde el punto de vista de la agricultura sea el momento para críticas. Sí está a ojo de cualquiera que agricultores, ganaderos, transportistas, la cadena de distribución y comerciales han estado al final por delante del propio Gobierno”, añade.

Como ejemplo, cita las restricciones al transporte.

“Cualquiera que viva en el mundo rural sabe que los trabajadores se desplazan en vehículos monovolumen donde van entre 8 y 10 personas; se prohibió y no se dio solución”, añade.

Apunta que en Andalucía, por ejemplo, la Junta puso a disposición de las explotaciones vehículos de transporte escolar que no se estaban aprovechando.

“Tengo buena opinión del ministro Planas; pero siendo la agricultura un sector que ha dado la cara y ha aparcado sus justas reivindicaciones para garantizar el abastecimiento, no ha sido tenido en cuenta (por el Ejecutivo) de manera especial”.

“No se les ha tenido en cuenta como se merecían”; según el eurodiputado.



FUTURO DE LA PAC

Zoido también cree que “habrá un antes y un después” del coronavirus, que ha probado que el sector agroalimentario es “tan importante o más que los de energía y telecomunicaciones”.

Por ello, aboga por mantener la PAC con un presupuesto sin recortes.

Subraya que pese a la pandemia, no se pueden dejar de lado los aranceles de EEUU -“seguimos pidiendo su eliminación”- o el Brexit, si bien confía en que productores como los de Almería mantengan el suministro al mercado británico.