ASAJA pide que las ayudas por corderos y cabritos vayan directas a los ganaderos


Valladolid - 2020-04-06 15:23:00
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


Asaja de Castilla y León ha pedido este lunes que las ayudas vinculadas a las pérdidas por el descenso de consumo de corderos y cabritos anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se destinen "únicamente" y de manera directa a los ganaderos "y no a operadores que intervienen en la cadena".

La organización agraria ha reclamado, a través de un comunicado, que los ganaderos profesionales tengan tener prioridad en estas dotaciones y que debería elevarse el número de animales susceptibles de percibirlo fijado inicialmente en 70.

Asaja se mantiene a la espera de que el Ministerio abra un periodo de consultas antes de publicar el real decreto para tener en cuenta la opinión de las OPAs y que "el dinero que se destine a este fin compense de verdad a los profesionales por las pérdidas que les está ocasionando esta situación".

Han denunciado que el problema no se centra solo en que los lechazos y cabritos se vendan por debajo de su coste, sino también en las explotaciones en las que no se encuentra comprador, lo que incrementa costes de mantenimiento y a su vez pérdida de categoría comercial al pasarse de edad y peso, han explicado.

"El anuncio que ha hecho el Ministerio no satisface al sector, ya que da respuesta parcial al que vende, pero no da respuesta a quien no tiene comprador, para el que también habría que habilitar ayudas", han lamentado.

Asaja ha añadido a sus peticiones que estas ayudas se tramiten en procedimiento integrado de solicitud única junto a la PAC y se abone el importe correspondiente "tan pronto como la administración haga las comprobaciones oportunas".

Han aconsejado al Ministerio que a esta medida se sumen otras como la promoción del consumo de lechazo y cabrito en los hogares, unido a trabajar con las grandes cadenas en "una oferta variada y atractiva"

"Asaja considera muy grave que en momentos críticos como estos no haya una apuesta total por el producto nacional, y pide a las administraciones que ejerzan máximos controles en ese sentido", ha añadido la organización agraria.

Y ha incidido en que el Ministerio debe reivindicar en Bruselas la apertura del sistema de intervención para el ovino y caprino y han ahondado en que la cobertura al cochinillo está "totalmente bloqueada" porque su producción se canalizaba "casi íntegramente" en la restauración.