COAG recomienda asegurar las cosechas ante las buenas perspectivas del campo


Zamora - 2020-04-22 19:16:08
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


COAG de Castilla y León ha recomendado asegurar las cosechas ante las buenas perspectivas de la nueva campaña para el campo y con el fin de evitar que éstas puedan frustrarse en minutos con fenómenos meteorológicos como las granizadas de las últimas semanas.

La recomendación la ha formulado la organización agraria debido a que los cultivos presentan un adelanto en su desarrollo de dos o tres semanas respecto a un año normal, lo que significa que es "el momento idóneo" para formalizar las pólizas de seguro de los cultivos.

Al respecto, COAG ha invitado a no demorar la suscripción aunque el plazo de contratación de las líneas de pedrisco e incendio en regadío o el complementario en secano están abiertos hasta el 15 de junio

Ha reconocido además que el seguro "no es todo lo perfecto que debiera ser" y los agricultores y ganaderos están en "desventaja" frente a las aseguradoras, pero es la única herramienta ante "las adversidades climáticas que pueden arrasar la cosecha en minutos".

La Coordinadora Agraria ha recordado que los sondeos periódicos "a pie de campo" que ha realizado apuntan a unas "halagüeñas" previsiones de cosecha y a un adelanto de la misma, lo que hace que sea el momento adecuado para suscribir las pólizas.

Además, la frecuencia de fenómenos meteorológicos se ha incrementado como consecuencia del cambio climático y la globalización favorece la transmisión de nuevas enfermedades a la ganadería, por lo que se hace necesario que agricultores y ganaderos se anticipen a estos riesgos y aseguren las rentas para su tranquilidad.

Para COAG, el apoyo público al sistema de seguros agrarios contribuye a la supervivencia del sector agrario y al desarrollo económico de las zonas rurales, además de favorecer un gasto público más eficiente.

Por ello, la organización agraria ha reclamado un incremento de la partida presupuestaria destinada al seguro agrario al menos hasta los niveles de entre 2007 y 2011, para reducir el coste de las pólizas y contribuir a la universalización del seguro.

Desde su creación hace ya cuarenta años, COAG ha desempeñado una "activa y positiva participación" en el sistema de seguros agrarios español, en representación de sus agricultores y ganaderos, destinatarios finales del sistema de seguros.