CC.AA. - Extremadura


UPA-UCE pedirá a la Junta medidas de intervención para ganaderos afectados por el COVID-19


Mérida - 2020-04-23 14:33:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La organización agraria UPA-UCE Extremadura reclamará este viernes a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal , medidas de intervención para los sectores ganaderos afectados por la crisis de la COVID-19.

UPA-UCE explica que sus representantes mantendrán mañana una reunión telemática con Begoña García Bernal, en la que le trasladarán la necesidad de poner en marcha una serie de medidas para que los sectores ganaderos puedan amortiguar la crisis por el coronavirus, así como recordarle el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria ante el inminente comienzo de las campañas agrícolas en la región como la de la fruta.

Según la organización agraria, "la especulación y el cierre de la hostelería y la restauración están agravando la situación".

Así, mientras los primeros sectores ganaderos perjudicados por la pandemia fueron el ovino y caprino, en las últimas semanas se ha sumado también el porcino ibérico, sector en el que los precios han caído casi un 50% para los ganaderos.

También el vacuno registra una bajada de precios de un 20%, a pesar de que ya tenía unos precios muy bajos en el último año, según UPA-UCE.

Por ello, considera que la ayuda establecida al ovino-caprino es insuficiente y que para salvar a otros sectores son necesarias medidas de intervención para el conjunto de ganadería, ya que de lo contrario "muchas de las explotaciones no podrán salir hacia adelante porque vienen lastradas por un año de sequía y precios bajos”, señala el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Además, desde esta organización, y ante el comienzo inminente de las campañas agrícolas como la de la fruta, se insta a la administración a que ponga en marcha una campaña de información y control en las centrales hortofrutícolas e industrias para garantizar el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

“Tenemos que hacer todo lo posible para que se cumpla la Ley de la Cadena. Los agricultores y ganaderos necesitan contar con contratos que incluyan unos precios que cubran sus costes de producción para así poner freno al abuso de la industria y la especulación”, destaca Huertas.