Ganadería - Porcino


Las exportaciones de porcino suben un 10% en volumen y un 47% en valor en enero-febrero


Madrid - 2020-04-24 08:41:53
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las exportaciones españolas de productos del cerdo han subido un 10,5 % en volumen y un 46,8 % en valor en los dos primeros meses del año, respecto al mismo período anterior, lo que consolida el encarecimiento de este producto debido a factores como la escasez de oferta en China por la peste porcina.

Según los datos extraídos por la interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc) de Comercio Exterior, España vendió en esos dos meses 0,44 millones de toneladas por 1.200 millones de euros.

Los cálculos, aún muy provisionales, para 2020 apuntan a un ejercicio con 2,44 millones de toneladas exportadas y 6.260 millones de euros facturados, lo que supondría un incremento anual del 14,5 y del 29,8 %, respectivamente.

Las exportaciones en el primer bimestre se han basado fundamentalmente en carnes y despojos (conjuntamente representan cerca del 88 % en volumen y del 84 % en valor).

En estos dos meses, Interporc ha observado importantes incrementos del comercio no sólo de esas carnes y despojos, sino también en tocino, panceta salada y preparaciones y conservas derivadas.

Sin embargo, se registraron retrocesos en las exportaciones de elaborados curados y cocidos en volumen aunque no en valor.

China se afianza como principal cliente del sector porcino de capa blanca español absorbiendo el 33,4 % de las exportaciones en volumen y el 28,0 % en valor con lo que adelanta a Francia, Italia, Japón y Portugal.

La interprofesional hace mención a la crisis del coronavirus, que comenzó a primeros de año en China, y asegura que es "muy importante" la incertidumbre sobre cómo van a comportarse los mercados mundiales en los próximos meses y años, en el marco de una "grave recesión económica" de alcance y duración "todavía desconocidos".