CC.AA. - Extremadura


Asaja pide que los fondos Desarrollo Rural vayan directamente a los agricultores


Mérida - 2020-04-24 14:37:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha solicitado a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, que los fondos del presupuesto de Desarrollo Rural de la PAC se trasvasen al primer pilar y de esta manera se ayude directamente a los agricultores, debido a la difícil situación que ha creado la pandemia del COVID-19, unido a los problemas de precios que ya venía arrastrando el sector agrario.

Según la organización agraria, estas partidas del Plan de Desarrollo Rural llegan de los fondos comunitarios a los Ayuntamientos, que las dedican, en la mayoría de ocasiones, "a malgastarlas en obras sin sentido".

"Creemos que es el momento de ayudar de forma decidida a los agricultores y ganaderos y no a poner farolitas en los pueblos, porque nos va a quedar localidades muy bonitas, pero sin que nadie viva en ellas", ha señalado Ángel García Blanco durante el encuentro telemático que ha mantenido con la consejera.

En la reunión también se ha analizado la situación de la demanda de mano de obra para el comienzo de las cosechas en Extremadura, una situación que "preocupa" porque a pesar de los problemas actuales "sigue sin poder ser cubierto todo el empleo que se necesita para dar salida a las producciones". De hecho, para la recogida de ajos en Aceuchal se está empezando a contratar a trabajadores procedentes de Portugal, recoge en un comunicado de prensa.

Además, se ha solicitado que se tramite la solicitud de ayudas europeas para la exportación de carne de cerdo ibérico a China debido a las dificultades actuales.

Asaja ha reclamado también el inicio de la desescalada en la administración y ha pedido a la consejera que intermedie con la administración regional para que "abran todos los registros de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) con las garantías sanitarias necesarias".

"Es increíble cómo algunos servicios de la Junta nos exigen para presentar documentación un registro que han creado en Madrid o ir a las oficinas de correos. Otros servicios admiten el correo electrónico como medio de registro. Y si podemos ir a cualquier oficina de Correos, nos preguntamos por qué no podemos ir a realizar estos trámites a alguna oficina de la Junta", ha expresado García Blanco.

Asimismo, ha planteado que la Junta tiene que "devolver los avales que están en su poder porque los bancos siguen cobrando las comisiones y la administración regional los sigue teniendo guardados".

Ángel García Blanco ha recordado que desde la Feria Agroganadera de Zafra los agricultores y ganaderos "siguen esperando" a que la Consejería de Agricultura publique la resolución para que se tramite una prórroga de carencia de la amortización de los préstamos de la sequía, "como se comprometió", y no comprende a qué espera para hacerlo, "más en estas graves circunstancias por las que estamos atravesando".

Por último, ha insistido en la necesidad de que sólo la mera presentación del documento de solicitud de caza por daños en las producciones agrarias –sobre todo por los jabalíes sin control alguno en estas fechas- sirva para poder realizar este control y no se tenga ningún problema ante la presencia de los guardias forestales, a pesar de las críticas de las asociaciones ecologistas.

En este sentido, García Blanco se ha preguntado "si alguien ha visto en estos 41 días desde que se decretó el estado de alarma a ecologistas en alguna acción solidaria o si también van a poner pegas a que los agricultores sigan desinfectando con sus tractores las vías públicas de los pueblos y ciudades, por aquello de que la lejía utilizada en esa limpieza pueda ser para ellos un producto 'contaminante'".

Publicidad
noticias
+
vistas