Ganadería - Avicultura


El sector avícola denuncia que los precios se desploman


Madrid - 2020-04-28 21:04:25
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El sector avícola ha denunciado la falta de ayudas en un contexto marcado por la crisis del coronavirus y por el desplome de los precios en origen, con caídas de hasta el 30%, lo que se traduce en una situación "insostenible" para miles de familias y en pérdidas de más de 600 millones este año, según ha señalado la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo).

En este sentido, la interprofesional, que ha reclamado soluciones concretas "inmediatas", ha afirmado que los precios de la carne avícola se está desplomando en origen, mientras que los costes de producción y logística se elevan de forma progresiva.

Asimismo, según ha denunciado, mercados como Polonia o Italia están trasladando sus excedentes de producción a España, aún a costa de ser vendido con pérdidas, lo cual agrava más el mercado española, donde, sólo debido a la caída del turismo y el canal Horeca, el sector ha perdido un 25% de la demanda.

"Desde el inicio hemos reclamado apoyos económicos para el almacenamiento en frío de esta producción, a fin de evitar esta situación en las granjas y adecuar de forma progresiva nuestra producción a la situación actual, minimizando así las pérdidas", ha señalado la interprofesional.

Desde Propollo han solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la "imperiosa" necesidad de trasladar a la Comisión Europea la adopción "inmediata" de medidas de apoyo para el sector avícola como ya se ha hecho con otros sectores y teniendo en cuenta que el consumo avícola representa el 24% nacional en producción y la mayor carne consumida entre los españoles.

"Toda la cadena avícola está en grave riesgo de colapsar de mantenerse esta situación", han advertido desde la interprofesional, que solicita ayudas económicas para el congelado y almacenamiento en frío de productos avícolas y pide a la Comisión Europea que tome medidas sobre la importación de carne avícola de terceros países.