La Feria Agroganadera de los Estados del Duque se suspende hasta el 2021


Ciudad Real - 2020-05-06 10:07:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El Comité Organizador de la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque 2020) ha decidido suspender la edición de este año, debido a la crisis sanitaria de la COVID-19 y a las directrices del Gobierno y de los profesionales sanitarios.

Ferduque 2020 iba a celebrarse los días 29, 30 y 31 de mayo en el municipio ciudadrealeño de El Robledo y ya contaba con casi todo el espacio expositivo cubierto y con el diseño de actividades muy avanzado.

Así lo ha explicado el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, quien ha señalado que "Ferduque es un evento que aglutina a mucha gente", y ha recordado que el año pasado la feria tuvo 22.000 visitantes, por lo que "evidentemente su celebración en estos momentos es impensable".

En este sentido, ha aclarado que también se ha descartado su aplazamiento a otra fecha porque "la incertidumbre actual respecto a los procedimientos y a las medidas de seguridad que serán necesarias obliga a ir con calma y con cautela", por lo que ha considerado que "la mejor opción es posponerla al próximo año para contar con las máximas garantías y que tenga el éxito que se esperaba para este año".

Por su parte, la presidenta del Comité Organizador y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, ha asegurado que "ha sido una decisión muy complicada y difícil porque Ferduque 2020 había generado una alta expectación y todo el pueblo se había volcado con este evento que iba a situar a El Robledo en un lugar destacado a nivel de promoción turística".

No obstante, tal y como ha recalcado, "la salud y la seguridad de expositores y visitantes es lo primero", por lo que ha descartado arriesgarse a celebrarla dentro unos meses, "porque ahora mismo el panorama es incierto y no se sabe qué limitaciones habría".

Tamurejo ha resaltado que "habrá que esperar a 2021 para albergar esta importante feria que ya es todo un referente en la comarca y que supone un revulsivo importantísimo para agricultores, ganaderos, pequeños negocios y empresas del entorno".

En este sentido, ha dado las gracias a los cerca de 60 expositores que ya se habían inscrito para participar en esta feria y a la más de una quincena de ganaderos que habían confirmado su participación con cerca de noventa ejemplares, así como a todas las instituciones y entidades que ya habían expresado su apoyo a esta feria.