Ganadería - Ovino


Corderex certificó en 2011 más de 98.500 canales, un 24% más que en 2010


Mérida - 2012-01-19 18:34:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura (Corderex) ha concluido el 2011 con la certificación de 98.558 canales, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto al ejercicio anterior y que triplica los resultados obtenidos en 2009.

Las entidades inscritas en este sello y que comercializan su producto han alcanzado una facturación de 9,5 millones de euros, un 50,8 por ciento más que en 2010, según ha informado la IGP en un comunicado remitido a Efe.

La IGP extremeña ha cerrado el ejercicio con 792 explotaciones ganaderas inscritas, un censo de 558.813 ovejas, 5 centros de tipificación, 5 mataderos y 7 entidades autorizadas para la comercialización del producto.

Según el director técnico de Corderex, Rafael Muñiz, este balance histórico aumenta sus expectativas para los próximos años.

A su juicio, la difícil situación que atraviesa el sector se ha logrado superar gracias a varios factores, como las líneas de ayuda de la Unión Europea, que incentivan a productores y transformadores a inscribirse en sellos de calidad, o al compromiso de la mayor cooperativa nacional de ovino, la extremeña Oviso, con la IGP.

Para Muñiz, la crisis económica y la percepción del cordero como un producto caro para el consumidor son algunas de las causas que han hecho que este año descienda el consumo de este tipo de carne en España.

Por ello, Corderex ha incrementado los esfuerzos por fomentar el consumo, promocionar la IGP fuera de la región y, sobre todo, concienciar al consumidor de los elevados costes de producción que supone la producción y la transformación.

A pesar de las dificultades del sector, Corderex ha logrado mantener la tendencia de crecimiento que la IGP presenta desde 2009 y continuar el proceso de consolidación de su marca de calidad.

Corderex se ha convertido, en su opinión, en un sello de calidad reconocido y protegido en todos los estados miembros de la Unión Europea gracias a la inscripción de la IGP en el Registro Oficial comunitario.

Con estos resultados, prevé un 2012 positivo y prepara el ejercicio con un calendario de acciones encaminadas a continuar las labores de promoción del producto dentro y fuera de la región.

Madrid Fusión, la Alimentaria de Barcelona o la feria SIAL de París son algunos de los certámenes en los que estará presente.