PAC - General


El FEGA detalla los nuevos plazos en procedimientos de solicitud única de la PAC 2020


Madrid - 2020-05-11 14:16:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha difundido una ficha técnica sobre los plazos y fechas relacionados con la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2020, que se han visto modificados por las medidas contra la COVID-19.

Sobre el procedimiento de presentación de la solicitud única y, en su caso, la solicitud de acceso a la reserva nacional de derechos de pago básico, la fecha límite es el 15 de junio, tal y como publicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de abril.

Pero además, los agricultores podrán presentar modificaciones a la solicitud única, renuncias al régimen de pequeños agricultores y comunicaciones de cesiones de derecho de pago básico hasta el 30 de junio.

El FEGA ha anunciado que el 10 de julio es la fecha final para la presentación de la solicitud única, aunque este plazo acarrea una penalización del 1 % por cada día hábil de retraso, un porcentaje que se sitúa en el 3 % para las peticiones de acceso a la reserva nacional de derechos de pago básico.

La fecha final para la notificación de controles preliminares será el 13 de julio, y el 22 de julio, para la comunicación de cambios en la solicitud única por parte del agricultor.

En el caso de cambios en la solicitud única por parte del agricultor que estén derivados de los controles por monitorización, la fecha límite para su comunicación es el 31 de agosto, excepto en el caso del pago específico para el cultivo de algodón, para el que se extenderá hasta el 31 de octubre.

En cuanto a Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (Sigpac), los plazos de presentación de una solicitud de modificación para que se tengan en cuenta esta campaña finalizan el 30 de junio.

En el caso de los agricultores que tengan que solicitar una modificación al Sigpac como consecuencia de los resultados de los controles preliminares el límite se extiende al 22 de julio, y al 31 de agosto si es por controles de monitorización.

Respecto a las fechas que afectan al cumplimiento de los requisitos de admisibilidad de las ayudas, el FEGA ha explicado que la que se ha de tomar como referencia es el 30 de junio.