PAC - General


Fecic pide un plan de innovación para impulsar al sector cárnico tras el COVID-19


Madrid - 2020-05-11 18:26:50
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha solicitado un plan de innovación y financiación en I+D específico para la industria agroalimentaria, y la cárnica en particular, que se desarrolle tras la pandemia del coronavirus.

Así lo han explicado este lunes el presidente de esta patronal, Joan Costa, y su secretario general, Josep Collado, tras la reunión telemática que han celebrado con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

En el encuentro le trasladado diferentes propuestas de medidas de apoyo que quiere llevar a cabo para este sector que, "como otros muchos", se ha visto afectado por el impacto de la COVID-19.

A su juicio, el objetivo de dicho plan debe ser ayudar a las empresas a ganar eficiencia energética, realizar mejoras medioambientales o adaptar sus productos a las demandas de los nuevos y futuros consumidores, tanto en lo que se refiere a formatos como a composiciones o valores nutricionales.

La patronal le ha pedido a Miranda que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sea el encargado de llevar a cabo este plan, en coordinación con otros ministerios y organismos como CDTI o ICO, para facilitar ayudas directas, créditos ICO específicos, bonificados, con carencia y parcialmente reembolsables.

Fecic también plantea que se permitiera obtener un "mejor trato" de la fiscalidad a la innovación en el Impuesto de Sociedades.

Otra de las actuaciones analizadas ha sido el proyecto de lucha contra el paro mediante un Plan de contratación de la industria cárnica a través de la Formación Profesional Dual, con los Certificados de Profesionalidad, que permitiría reorientar profesionalmente a las personas desocupadas de sectores afectados por la crisis.

La reunión también ha servido para abordar la necesidad de comenzar un proceso de reflexión sobre la internacionalización y la promoción exterior.

En este sentido, desde Fecic consideran que se tendrían que desarrollar estrategias para impulsar los productos más perjudicados por la situación actual, como los elaborados cárnicos, y un plan a medio plazo para la carne de vacuno, ademas de abordar también a medio plazo un análisis para las carnes de porcino.

Paralelamente, y "de manera inmediata", defienden que de la mano de las entidades de promoción (Ministerio de Comercio, ICEX o Cámara España) hay que trabajar en nuevas herramientas que ayuden a las empresas a posicionar sus productos en los mercados internacionales en el escenario post COVID-19, han señalado.

Por último, Fecic le ha pedido al Ministerio su apoyo para impulsar una iniciativa que facilite la liquidez a las empresas cárnicas mediante una propuesta de gestión de la fiscalidad, para evitar retrasos en las devoluciones del IVA liquidado.