Ganadería - Porcino


Bruselas no ve necesarias las ayudas a la carne de porcino por la crisis del COVID


Bruselas - 2020-05-12 15:07:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La crisis del coronavirus ha tenido menor impacto sobre la carne de porcino que por ejemplo sobre la del vacuno, como demuestra el mantenimiento de los precios y de la demanda en la Unión Europea, dijeron hoy a Efeagro fuentes comunitarias, que no contemplan, al menos de momento, ayudas al sector.

"A nivel de la Unión Europea el sector porcino se ve menos impactado por la COVID-19 que otras carnes. La carne de porcino depende menos del sector de servicios en el ámbito alimentario y la demanda de los minoristas es buena", indicaron las fuentes.

Según el Ejecutivo comunitario, los precios de la carne de cerdo en la UE "se encuentran todavía a un nivel muy alto (...) debido a la oferta ajustada y a la muy buena demanda de los mercados exportadores (en particular China)".

Por ello, consideran que "la ayuda al almacenamiento privado no tendría ningún efecto sobre el mercado".

Por otra parte, descartan que se pueda proceder a un almacenamiento privado en el caso del cerdo ibérico, algo que no permite el marco legal actual del almacenamiento privado para "productos procesados como el jamón ibérico".

En cuanto a la actualización de los umbrales de referencia que permiten activar el almacenamiento privado, como piden los productores españoles, Bruselas considera que "aumentar los umbrales de referencia en tiempos de crisis crearía un incentivo artificial para producir con el objetivo de construir reservas públicas".

Así, añaden, "enviaría una señal contradictoria a los operadores del mercado en una situación en la que las necesidades del suministro necesitan ajustarse a la demanda".

Bruselas ha optado en su lugar "por adoptar un conjunto de medidas para apoyar a la agricultura en estas circunstancias excepcionales".

La reforma de la PAC, indicaron, ha impulsado un sistema que pretende ser una "red de protección del mercado", y no un método al que recurrir "de manera rutinaria", como ocurría en el pasado.

Esa red de seguridad se completa con las herramientas de las normas sobre Organización Común de los Mercados y los pagos directos a los agricultores para dar "el suficiente nivel de apoyo para reforzar su resiliencia y adaptarse a las fluctuaciones en los precios de mercado".

En cuanto al vino, recordaron que la CE ha adoptado medidas excepcionales de ayuda ya en dos ocasiones en las última semanas (el 30 de abril y el 4 de mayo).

"Con este paquete de flexibilidad los Estados miembros tendrían la posibilidad de combinar los fondos de la UE con ayudas de Estado para apoyar la destilación y el almacenamiento", indicaron.

El pasado 4 de mayo la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) dirigió una carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la que pidieron ayudas a la carne de porcino y el ibérico.