Ganadería - Porcino


Asici espera tener su propuesta de norma de calidad en su próxima asamblea


Madrid - 2012-05-28 19:09:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El próximo 14 de junio la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) celebrará una asamblea general en su sede de Zafra (Badajoz), de la que se espera que salga un documento de propuesta de modificación de la norma de calidad consensuado por el sector.

El director gerente de Asici, Andrés Paredes, ha indicado a Efeagro que productores e industriales trabajan para alcanzar un acuerdo unánime que presentar ante el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Según ha explicado, todas las modificaciones que propondrá la Interprofesional se encaminarán a lograr unas producciones "de mayor calidad".

Para ello, Asici quiere que se establezcan controles en los "puntos críticos" de la cadena que garanticen la autenticidad y las condiciones de los productos del ibérico.

Asimismo, la organización interprofesional se ofrece a colaborar en las tareas de supervisión y verificación de los controles.

Paredes ha apuntado que la elaboración de esta propuesta sectorial es un trabajo "que lleva en marcha desde hace tiempo", tras constatarse las ineficacias de la normativa anterior.

Paralelamente a la modificación de la norma, Asici ha puesto en marcha una campaña para verificar el estado del etiquetado de los productos del ibérico en más de 450 puntos de venta.

El principal objetivo de este estudio será comprobar el grado de cumplimiento de la normativa actual y poder eliminar la competencia desleal y que el consumidor no tenga una información errónea del producto.

Estos análisis se realizarán en todo el territorio nacional y en diferentes canales de distribución como grandes superficies, supermercados, mercados locales y charcuterías de barrio.

"Se ven etiquetados que no son acordes y de lo que se trata es de cuantificar esos incumplimientos, si son graves o leves, para paliar esas deficiencias", ha subrayado Paredes.