Agricultura - Cereales


La producción española de cereales podría alcanzar los 20,7 millones de toneladas en la próxima campaña


Madrid - 2020-05-13 12:34:03
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La producción española de cereales podría situarse en 20,7 millones de toneladas en la próxima campaña 2020/21, lo que supondría un aumento del 8,2% respecto a la actual, según las proyecciones que se manejaron en la última reunión del Comité de Gestión correspondiente de la Unión Europea.

De ese volumen, 5,4 millones de toneladas serían de trigo blando, 8,2 millones de toneladas de cebada y 4,2 millones de toneladas de maíz.

Por el contrario, a nivel comunitario (ya sin el Reino Unido) se espera una caída del 1,5% en la cosecha de cereales, hasta los 289,6 millones de toneladas. Ese descenso se debería principalmente a la disminución del 1% en la superficie sembrada, por la caída en la dedicada al trigo blando, el maíz y la avena.

Considerando los principales Estados miembros productores, se espera un aumento de la producción en Polonia, Italia y Rumanía. En Alemania y Hungría la cosecha será similar a la de la campaña actual mientras que en Francia se prevé una caída cercana al 10%.

El balance de la campaña presentado por la Comisión Europea muestra, sin embargo, que las disponibilidades totales en la UE en 2020/21 serán algo superiores a las de 2019/20 debido a que arrancará con unas existencias más altas. Caerán las importaciones y también las exportaciones mientras que el consumo interno se mantendrá bastante estable.

Desde el 5 de mayo, el arancel aplicable a las importaciones en la UE de maíz, sorgo y centeno procedente de países terceros es de 10,40 euros/tonelada, frente a los 5,27 euros fijados el pasado 27 de abril.

Según la Comisión Europea, este incremento se debe a que los precios del maíz siguen siendo bajos a nivel mundial por una oferta elevada en el mercado.

Bruselas ha recordado que este arancel se calcula de forma automática en virtud de la normativa comunitaria y se corresponde con la diferencia entre el precio de referencia europeo y el precio cif del maíz procedente de Estados Unidos en el puerto de Rotterdam.

La Comisión ha reiterado que el hundimiento del precio del petróleo ha conllevado una caída de la demanda de bioetanol en Estados Unidos. A ello hay que sumar que se espera una producción mundial récord de maíz en la próxima campaña 2020/21. Todo ello ha provocado que el precio cif del maíz americano en Rotterdam se haya situado en 146,63 euros/tonelada.