PAC - General


La Conselleria de Agricultura valenciana ha gestionado 115 millones para atender la crisis del coronavirus


Valencia - 2020-05-13 14:44:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La Conselleria de Agricultura ha gestionado más de 115 millones de euros para atender la crisis del coronavirus, entre los que figuran 10 millones para paliar las pérdidas de los sectores más afectados y el mantenimiento de las convocatorias ordinarias de ayudas al sector primario por 51,1 millones.

Así lo ha señalado la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, en su comparecencia en Les Corts para informar de su gestión durante la crisis del coronavirus, en la que ha destacado que la Generalitat ha activado una línea de ayudas para el sector de la producción agroalimentaria que es "de las más cuantiosas a nivel estatal".

Además, ha apelado a las necesarias transformaciones del sistema que vendrán con la reconstrucción, ya que, en su opinión, "la nueva normalidad tiene que ser la de la transición ecológica decidida", y ha anunciado que en dos semanas se presentará el borrador de la ley de Cambio climático.

Mollà ha explicado que una de sus prioridades ha sido "paliar las pérdidas de un sector gravemente afectado por el cierre de los canales de distribución y venta agroalimentaria", y por ello se van a dar ayudas económicas de más de 7 millones de euros para los productores de los sectores pesquero, la ganadería de ovino y caprino o los pequeños productores primarios.

Ha anunciado que a esto se unirá un segundo decreto dotado con 2,4 millones para la planta ornamental y la flor cortada, y ha afirmado que "ahora más que nunca" es necesario "el impulso y la promoción" de los mercados locales, de proximidad, municipales y el pequeño comercio.

La consellera ha explicado que ya se han publicado ayudas directas por valor de 51,1 millones de euros para el sector primario, que incluyen 24,5 millones para la contratación de pólizas agrarias, o 10,8 millones para luchar contra la despoblación en zonas rurales.

También se han consignado ahí 2,16 millones para la promoción de una pesca y acuicultura sostenibles; cerca de millón de euros en ayudas para la certificación ecológica, y más de 1,5 millones para el apoyo a las figuras de calidad diferenciada.

Además, en el área de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha precisado que los residuos domésticos se han reducido más de un 11 % durante el emergencia sanitaria, en la que se ha eliminado el triaje manual en las plantas, se han respetado los turnos y se han desinfectado varias veces al día los espacios de algunas de las instalaciones, ha asegurado Mollà.

En materia de saneamiento y depuración de agua, ha señalado que se ha aplazado el canon de saneamiento durante tres meses a todos los usuarios de la Comunitat, que implica aplazar el cobro de 54 millones de euros.

Mollà también ha destacado que la Generalitat colabora desde finales de febrero en un proyecto pionero de monitorización y detección del coronavirus en las aguas residuales "que ya han arrojado conclusiones preliminares" y en el que se continuará trabajando junto con las universidades públicas para "trasladar la experiencia al resto del territorio".

Las labores esenciales también han incluido la prevención de incendios, donde "el servicio de vigilancia preventiva ha estado y está funcionando a pleno rendimiento", ha indicado la consellera, quien ha anunciado además una línea de ayudas de 4 millones de euros para invertir en proyectos de rebaja de emisiones y de eficiencia energética en los municipios.

Desde la oposición, el diputado del PP Miguel Barrachina ha pedido la dimisión de Mollà por excluir de las ayudas a las ganaderías de toros bravos y ha reclamado un Plan de recuperación del sector taurino, mientras que ha calificado de "escandaloso" que los laboratorios de Agricultura no hagan test de la COVID-19.