PAC - General


El ministro Planas alerta de posibles distorsiones por las ayudas nacionales al sector agrario


Madrid - 2020-05-13 20:38:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, alertó este miércoles de que las ayudas nacionales al sector agrario, en el marco de las medidas acordadas por la Comisión Europea para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus, pueden crear distorsiones en el mercado único.

Planas, que participó en una videoconferencia de titulares europeos de Agricultura, dijo en una declaración difundida a la prensa que las medidas planteadas por el Ejecutivo comunitario para determinados sectores son "positivas", pero subrayó que "hay que tener cuidado porque el mercado único no puede ser fragmentado".

Según el ministro, "existe el riesgo de que los diferentes apoyos nacionales puedan crear distorsiones en la competencia entre los Estados miembros que no serían buenas para los productores ni los ciudadanos, al provocar un aumento de los precios".

En el sector del vino, España está trabajando para utilizar el programa de apoyo poniendo en marcha ayudas a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y a la cosecha en verde, y solicita que se incrementen los fondos comunitarios, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Planas también instó a la Comisión a adoptar medidas concretas de apoyo a corto plazo para que el sector del aceite de oliva regule su producción frente a los desequilibrios actuales, y a otorgar una "especial atención" al sector ovino y caprino, ya que "la medida de almacenamiento no ha sido todo lo eficaz que se podía esperar".

Reclamó una dotación suficiente para el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) tras su reforma y solicitó modificar el reglamento de la Política Pesquera Común para permitir aumentar el actual porcentaje del 10 % de cuota que se puede trasladar al próximo año.

Dar más flexibilidad en programas sectoriales, como los de frutas y hortalizas, y no penalizar los pagos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) realizados después del 15 de octubre por retrasos motivados por la COVID-19 fueron otras de sus peticiones.

Por otra parte, el ministro se refirió a la necesidad de abordar "los problemas relacionados con la exportación a terceros países" y el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías).

"Las propuestas son un paso positivo en la buena dirección pero son necesarios fondos adicionales para tratar todos los problemas de una crisis que tomará tiempo", dijo el ministro, e hizo hincapié en que el apoyo "tiene que seguir en el futuro".

Por último, consideró que, con vistas a la revisión del próximo marco financiero plurianual (2021-2027), "hace falta más que nunca mejorar" ese presupuesto y apoyar a los agricultores, dada la crisis sanitaria y económica y los retos relacionados con la protección medioambiental y la producción de unos alimentos sostenibles.

"Necesitamos más medios de apoyo", indicó Planas, quien subrayó que los productores deben ser valorados y apoyados tras haber estado en primera línea en todo momento durante la crisis para garantizar el suministro alimentario.

"No podemos desaprovechar ese momento", indicó.

La CE aprobó recientemente ayudas al almacenamiento privado para algunos sectores, flexibilidad para los programas de apoyo al mercado y excepciones a determinadas normas de competencia de la Organización Común de Mercados.

Los titulares europeos hablaron hoy en su reunión de esas medidas y de otros posibles apoyos futuros.