Asaja Cantabria reclama la reapertura del Ferial de Ganados de Torrelavega


Torrelavega - 2020-05-14 19:18:59
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La organización agraria Asaja Cantabria ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Rural y al Ayuntamiento de Torrelavega la reapertura del Mercado Nacional de Ganados, cerrado por la pandemia del coronavirus, y que se pueda recuperar en la medida de lo posible la normalidad para realizar las transacciones de animales, en espacial de terneros.

En un comunicado, el secretario general de la organización, Raúl Guillarón, explica este jueves que el anuncio de reapertura de los mercados de La Pola de Siero (Asturias) y los de Galicia "hacen imprescindible" abrir el Ferial de Torrelavega, para "aliviar la situación" de aquellas explotaciones que acumulan muchos terneros.

A su juicio, para la reapertura se tendrán que establecer unos estrictos protocolos y medidas de seguridad para evitar la propagación y contagio del coronavirus, instando a todos los usuarios al cumplimiento de las mencionadas medidas para garantizar la seguridad en el recinto.

Recuerda que la actividad del Ferial se encuentra paralizada desde mediados de marzo, lo que ha ocasionado "acumulación y exceso" de animales en las explotaciones ante la dificultad de comercializarlos, en especial de los terneros a los que con la reapertura se les podría dar salida.

Destaca que la primavera es la época en que más animales se comercializan, procedentes tanto de explotaciones de leche como de carne, y que para muchas de ellas y para los criadores de novillas, el único ingresos que entra en sus casas es el procedente de la comercialización y venta de sus animales.

Insiste en la importancia de la reapertura, máxime cuando para acudir al mercado los animales tienen que pasar unas pruebas sanitarias, muchas de las cuales es necesario realizarlas con 10 días de antelación, por lo que se espera que la próxima semana se puedan celebrar las ferias acordes a la "nueva normalidad".

En este sentido, resalta que desde el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega se realizan transacciones de animales hacia todos los puntos de España, comercializando semanalmente más de 2.000 reses de todo tipo.

Publicidad
noticias
+
vistas