PAC - General


Victorino Martín, a Pablo Iglesias: "Deje de censurar la cultura taurina"


Madrid - 2020-05-15 15:20:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ganadero Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), ha enviado una carta abierta al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al que pide que "deje de censurar la cultura taurina", tras las manifestaciones realizadas este jueves en el Senado en contra de la tauromaquia.

Iglesias aprovechó su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales del Senado para asegurar que le "incomoda profundamente" que se reivindique como una práctica cultural a la tauromaquia: "Algo que no puedo evitar ver cómo hacer mucho daño a un animal en un espectáculo para que disfrute gente", argumentó.

El ganadero matiza a Iglesias al asegurar que el sector taurino no reivindica que sea "una práctica cultural" porque ya lo son, y le pide que "deje de amenazar con la censura cultural a los toros", algo que le parece "gravísimo" al hacerlo como miembro del Gobierno de España y en sede parlamentaria.

Victorino Martín recuerda que "son los pueblos" quienes determinan "libremente" qué es cultura, y que "solo los regímenes totalitarios se atreven a decidir, modificar, 'mejorar' o suprimir la cultura de un pueblo".

"Salvo que no nos considere pueblo, sujetos de derecho, está ninguneando a millones de personas para los que la tauromaquia es la manifestación más importante de nuestra cultura", señala Victorino Martín.

También apunta que el Constitucional reconoce al toreo como "expresión cultural propia de las españoles" y añade que el único límite que establece la Unesco para que una expresión cultural sea admisible son los derechos humanos y libertades fundamentales, "límites que la tauromaquia no transgrede".

Martín es muy crítico, asimismo, con la propuesta de Iglesias de que los toros sean objeto de un referéndum, y le cuestiona: "¿Le parecería razonable un referéndum sobre si se permite el teatro o la ópera?; ¿le parecería bien que se hicieran consultas para permitir o no otras manifestaciones culturales que incomoden en cada momento al poder?".

Por todo esto, ruega que se abandonen "las ensoñaciones totalitarias en las que la cultura se moldea a gusto del aparato del poder" y pide que las autoridades se limiten "a lo que marca la convivencia democrática" y lo que establecen las normas.

"La obligación de nuestros gobernantes es la promoción y la tutela del libre acceso a la cultura, a la que todos los ciudadanos tenemos derecho. La cultura no debe servir para acomodar al poder, para que se sientan cómodos, la cultura debe ser libre y, como tal, siempre la defenderemos", concluye.

En este sentido, por las redes circula también un vídeo que trata de defender el valor económico, cultural, humanístico y ecológico de mundo taurino, en concreto de la importancia del toro bravo, una pieza que se ha hecho viral y que se acerca ya al medio millón de reproducciones.