PAC - General


La cárnica Guissona (BonÀrea) regularizará a 600 "falsos autónomos"


Madrid - 2020-05-20 12:10:05
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La empresa cárnica Guissona, perteneciente al grupo BonÀrea, se ha comprometido a regularizar a 600 "falsos autónomos" y se suma así a la lista de grandes compañías del sector que toman esta misma medida.

La decisión, anunciada este miércoles por el sindicato CCOO, ha sido confirmada a Efeagro por un portavoz de la compañía, que ha precisado que el personal al que se aplicará la medida representa el 12 % de una plantilla de más de 5.000 empleados, por lo que la firma hacía "un uso reducido de este sistema".

Desde CCOO han destacado que se trata de una de las últimas grandes cárnicas que regulariza la situación de este colectivo, y han señalado que en el caso de Guissona -perteneciente al grupo BonÀrea, dueño de la cadena de supermercados del mismo nombre- está previsto que el proceso finalice en octubre.

Estas 600 personas "pasarán al Régimen General de la Seguridad Social y les será aplicado el convenio sectorial de referencia" a cada una de ellas en función de sus puestos, con la mayoría de ellos vinculados al de Industrias Cárnicas.

Los responsables de este mismo sindicato han resaltado que han sido la propia Inspección de Trabajo y la Seguridad Social las que "han facilitado el marco y el procedimiento para que esta regularización se materialice".

En los últimos años, Inspección de Trabajo consideró, en varios expedientes abiertos, que los trabajadores empleados por numerosas empresas cárnicas a través de la cooperativa Servicarne -creada por las propias compañías- eran falsos autónomos y exigía que pasaran a ser "trabajadores asalariados por cuenta ajena".

De hecho, el Gobierno decidió, en mayo de 2019, retirar la calificación de cooperativa a Servicarne.

Según los datos que maneja el sindicato, ya se han regularizado más de 20.000 trabajadores en esta situación.