Asaja destaca los cambios en los cultivos en León que ha supuesto la pertenencia a la UE


León - 2020-05-27 14:22:29
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La organización agraria Asaja León ha analizado en un informe los enormes cambios que se han producido en los cultivos en la provincia de León desde 1985, año previo al de la incorporación a la UE, hasta la actualidad, ha informado la organización en un comunicado.

Hay cultivos nuevos, otros que han desaparecido, los hay que han ganado superficie, y otros que la han perdido, según el informe.

"Se puede afirmar que los rendimientos han mejorado de forma considerable en prácticamente todos los cultivos" y su evolución no es ajena al aumento de la superficie de regadío de la provincia y a la modernización del riego, ha destacado.

Otra de las conclusiones es que los rendimientos se han mejorado al hacer mejor las labores debido a la mecanización, los avances en abonado y semillas, los tratamientos contra las malas hierbas y plagas y enfermedades, y por la mejor gestión del agua de riego.

"Si bien en algún momento de este periodo los cultivos estuvieron muy influenciados por el tipo de ayudas que percibían de la PAC, en la actualidad esto no influye en el plan de siembras de los agricultores", ha añadido la organización.

Respecto a los cereales de invierno, en 1985 se cultivaban en la provincia 30.000 hectáreas de trigo, 55.000 de cebada, 21.000 de avena y 35.500 de centeno.

En la actualidad la superficie de trigo es de 51.600 hectáreas, de cebada 23.700, de avena 11.000 y de centeno 11.400.

La conclusión para Asaja es que la cebada ha perdido superficie a favor del trigo, sobre todo porque tiene un potencial de producción más alto en tierras de regadío, y se ha reducido la producción de avena y centeno que ocupaban terrenos marginales que ahora son pastizales o eriales.

El maíz, que en la actualidad es el cultivo estrella en la provincia de León con una superficie de unas 69.000 hectáreas destinadas a grano, hace 35 años era de tan solo 9.200 hectáreas, y los rendimientos medios que se recogían eran de 7,8 toneladas hectárea, muy alejado de las 12 toneladas actuales.

En cuanto a las legumbres, se cultivaban en 1985 un total de 22.000 hectáreas de alubias, siendo junto con la remolacha el cultivo más importante de los regadíos leoneses, superficie alejada de las 4.000 hectáreas actuales, al igual que ha pasado igualmente con la lenteja.

Los cultivos proteaginosos han ido en claro aumento y son hoy una alternativa importante, en detrimento de muchos cultivos forrajeros que han desaparecido cuando fueron una importante alternativa de cultivo en la provincia.

Por otra parte, los cultivos industriales representaban una parte importante de la agricultura provincial, destacando las 20.000 hectáreas de remolacha aunque con rendimientos de tan solo 33 toneladas por hectárea, 1.900 hectáreas de lúpulo, y otras superficies menores destinadas a cultivos más residuales.

Hoy se destina a la remolacha tan solo 4.400 hectáreas con rendimientos que triplican a los de entonces, el lúpulo con 540 hectáreas se ha reducido un 71%, y del resto de cultivos industriales tan solo se cultiva manzanilla y la remolacha para semilla.

Respecto a cultivos leñosos figuraban en las estadísticas 22.500 hectáreas de viña con una producción de unas 50.000 toneladas de uvas, mientras que en la actualidad apenas quedan 5.000 hectáreas, mientras se mantiene a la baja la de frutales.

Publicidad
noticias
+
vistas