PAC - General


Bruselas esboza un presupuesto que recorta un 9 % las ayudas en Política Agraria


Bruselas - 2020-05-28 12:37:24
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La nueva propuesta de presupuesto para la Unión Europea (UE) para 2021-2027, planteada este miércoles por la Comisión Europea (CE), prevé un recorte del 9 % en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y un aumento del 1,5 % en los fondos de cohesión respecto al marco financiero actual.

Bruselas propone un presupuesto de 1,1 billones de euros, en línea con la propuesta que fue rechazada por los países de la UE en febrero pasado, al que se añadiría un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros, lo que elevaría la dotación total para el periodo a 1,85 billones.

La nueva propuesta prevé una dotación de 348.264 millones de euros para la PAC, un 9 % inferior a los 382.855 millones presupuestados para el periodo 2014-2020.

De estos, 258.251 millones corresponden al Pilar I que comprende las ayudas directas a agricultores y ganaderos y 90.013 millones al Pilar II, que incluye las ayudas al desarrollo rural, lo que representa un recorte del 9,7 % y del 6,9 %, respectivamente, frente al presupuesto actual.

Y ello a pesar de que las ayudas al desarrollo rural se han reforzado con 15.000 millones del nuevo Fondo de Recuperación.

En cuanto a la partida de cohesión, destinada a reducir las divergencias económicas entre las regiones, el nuevo marco plurianual contempla una dotación de 373.181 millones de euros, un aumento de solo el 1,5 % en comparación con los 367.552 millones del presupuesto previo.

Este aumento podría haber sido un recorte de no ser porque la partida global de cohesión incluye una dotación adicional de 50.000 millones de euros del Fondo de Recuperación, que se repartirán en función de la gravedad de la pandemia en cada país, teniendo en cuenta criterios como el nivel de paro.

Los fondos de cohesión y agrícolas son las dos prioridades en la negociación presupuestaria para España, que ha venido defendiendo incluso antes de la pandemia que no debían sufrir recortes, en particular la PAC.

La CE propone, por otra parte, mantener los descuentos de los que se benefician algunos contribuyentes netos, como Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca y Alemania e irlos eliminando progresivamente, pero más despacio de lo previsto en su última propuesta.

"Dado el impacto económico de la pandemia de la covid-19, eliminar gradualmente los descuentos generaría aumentos desproporcionados de las contribuciones para algunos Estados miembros en 2021-2027", argumenta la Comisión Europea.

Este presupuesto deberá ahora ser negociado entre los Estados miembros, que en febrero pasado fueron incapaces de pactar unas cuentas también de 1,1 billones de euros y ahora deberán encajar además el nuevo Fondo de Recuperación.