PAC - General


Unión de Uniones critica el recorte agrícola en el presupuesto de la CE


Madrid - 2020-05-28 13:35:06
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado este jueves los recortes de la Política Agrícola Común (PAC) que incluye la nueva propuesta presupuestaria de la Comisión Europea (CE), presentada junto con los planes para la reconstrucción económica tras la pandemia.

La organización agraria ha manifestado que la dotación para la PAC propuesta para 2021-2027 es “insuficiente” para que el sector agrario europeo aborde sus objetivos de seguridad alimentaria y de sostenibilidad ambiental.

Ha criticado que el esfuerzo presupuestario planteado por la CE no beneficie a la agricultura, porque la propuesta prevé un recorte del 9 % los fondos agrarios respecto al período actual (2014-2020), según un comunicado dado a conocer hoy.

La organización ha detallado que el presupuesto total de la UE (en precios constantes 2018) sería de 1.100.000 millones de euros para todo el período, al que se sumarían otros 750.000 millones de euros de un Instrumento Financiero para la Recuperación Económica Europea, incluso sin los cuales el presupuesto global de la Unión Europea (UE) se incrementaría en un 2,77 %.

Sin embargo, pese a que la nueva propuesta mejora la que la UE negociaba antes de la pandemia, en los dos pilares de la PAC hay reducción de presupuesto, que cifra en el 9,7 % para las ayudas directas y en el 6,93 % para el desarrollo rural.

Unión de Uniones ha recalcado que el presupuesto es insuficiente para lograr los objetivos fijados en el Pacto Verde europeo con la estrategia anunciada de la Granja a la mesa, que incluye una reducción del uso de fitosanitarios y fertilizantes, o de venta de antimicrobianos.

Ha destacado la importancia de la PAC para los agricultores, ya que supone un 30 % de su renta, en un mercado en el que se dan “continuas disfunciones en la cadena alimentaria, prevalecen ciertos problemas estructurales y que depende de muchas decisiones políticas”, a juicio de la entidad.