PAC - General


Expertos apuntan al sector agroalimentario como motor económico ante la crisis


Madrid - 2020-05-28 19:25:55
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El sector agroalimentario tiene ante sí una oportunidad para reforzar su rol como motor económico en España y contribuir a superar la crisis que se avecina como consecuencia del coronavirus.

Así lo han defendido este jueves diferentes expertos en el marco de una jornada celebrada por videoconferencia sobre alimentación organizada por Agrifood, durante el que se ha analizado el impacto de la pandemia en el sector.

El presidente del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, ha destacado el ejemplo dado por la cadena agroalimentaria -agricultores, industria y distribución- para garantizar el abastecimiento de comida en estas últimas semanas.

Yuste ha lamentado que el sector sea "tantas veces denostado" y ha criticado que haga falta una situación excepcional como la actual para que "algunos políticos desconocedores" de cómo funciona comprueben su importancia.

"El sector puede y debe ser un motor económico del país, como ya lo fue en la anterior crisis", ha subrayado el representante del Foro, una organización sin ánimo de lucro constituida por empresas como Mercadona, Casa Tarradellas o Covap, entre otras.

"Toda la gente que trabaja en el sistema agroalimentario se la ha jugado, asumiendo el riesgo, para que no falte lo básico en las mesas de los consumidores", ha resaltado por su parte el director general de la patronal de refrescos Anfabra, Josep Puxeu, con experiencia en diferentes cargos en el Ministerio y hoy miembro del Comité Económico y Social Europeo.

Sobre las exportaciones -la categoría de alimentación lideró las ventas españolas al exterior en el primer trimestre-, Puxeu ha advertido del riesgo que todavía entraña el brexit si el Reino Unido y la Unión Europea (UE) no llegan a un acuerdo para que sus relaciones comerciales no se vean afectadas.

Además, ha considerado que la Ley de la Cadena vigente "está funcionando" y protege a los eslabones más débiles, ya que permite denunciar los abusos e irregularidades, y ha recomendado a los agricultores concentrar la oferta para facilitar las negociaciones con la industria y la distribución.

"Hay que ganar tamaño, aún nos queda camino por recorrer", ha señalado el que fuera fundador de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana.

El hoy director del máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias de la Universidad de Nebrija y la Fundación Lafer se ha mostrado crítico con la gestión del Gobierno durante la pandemia y ha reclamado que se siente cuanto antes con los diferentes sectores para diseñar correctamente la desescalada, entre ellos el de la hostelería.

Jordana ha insistido en que el sector alimentario recibe a diario "decenas de ataques" y apenas cuenta con voces que "planteen batalla y pongan en valor su trabajo", lo que provoca que tenga poca relevancia cuando toca tomar decisiones políticas.