Tecnología - Sanidad Animal


La Unión Europea declarará libre de brucelosis a la provincia de Salamanca


Salamanca - 2020-06-03 13:28:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La provincia de Salamanca será declarada libre de brucelosis bovina por la Unión Europea, que supondrá un hito sanitario ya que la sufrió "muy fuertemente" y su "cabaña ganadera tuvo que ser sometida a grandes restricciones de movimiento para lograr poner cerco a la enfermedad".

Según ha informado este miércoles la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, en este año 2020 se ha presentado al mapa el expediente sanitario que conllevará la declaración de la provincia de Salamanca como libre de brucelosis bovina.

"Este expediente ya ha sido enviado a la Unión Europea puesto que ha demostrado el cumplimiento de los requisitos legales para que se declare oficialmente la provincia de Salamanca como libre de brucelosis bovina", ha añadido.

Además Castilla y León vuelve a bajar la prevalencia regional de tuberculosis bovina y especialmente la provincia de Salamanca disminuye en un 15 por ciento el número de explotaciones positivas.

El pasado año, la Unión Europea ya publicó la declaración de la provincia de León como libre de brucelosis bovina, por lo que ya son cinco las provincias castellano y leonesas (Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, junto a León) donde se ha erradicado oficialmente la enfermedad.

Adicionalmente, la consolidación de los datos sanitarios en Castilla y León en relación a la brucelosis bovina, que por tercer año consecutivo no presenta ninguna explotación positiva, ha permitido que se estén ultimando los informes sanitarios para proceder a la declaración de libre frente a la enfermedad de las provincias de Segovia y Ávila.

Por lo tanto, es previsible que antes de que finalice el año solo quede la provincia de Palencia sometida a las pruebas sanitarias sistemáticas frente a esta enfermedad.

En cuanto a la evolución del estatus sanitario frente a esta enfermedad de la ganadería bovina en Castilla y León es muy positiva.

En tuberculosis bovina se ha pasado en diez años de tener pruebas positivas a la enfermedad en el 4,16 por ciento de las explotaciones a tener el 1,41 por ciento.

Publicidad
noticias
+
vistas