Agricultura - Cereales


Asaja lamenta que la Administración no tome medidas por los bajos precios del cereal


Cuenca - 2020-06-05 19:14:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la organización agraria Asaja de Cuenca, José María Fresneda, ha lamentado este viernes que la Administración no adopte ninguna medida frente al “caos total” que están generando los almacenistas y las estructuras de la cadena alimentaria, que han llevado a los “precios más bajos de la historia” del cereal.

Así lo ha expresado Fresneda, que ha presidido la primera reunión presencial de los últimos meses del comité ejecutivo de la organización en su sede de Cuenca, donde el cereal ha sido el principal asunto que han abordado.

A su juicio, en estos momentos existe una dependencia del almacenista “muy grande”, mientras los agricultores están sufriendo unos precios “de ruina”.

“Un eslabón de la cadena paraliza la campaña de cereales”, ha opinado Fresneda, quien les ha acusado de generar “un tapón muy grande” porque no les interesa vender.

Por ello, y ante la situación excepcional por la pandemia de covid-19, el responsable agrario ha pedido medidas, como limitar las importaciones de cereal hasta octubre o autorizar una exportación de 200.000 toneladas de lo que hay almacenado.

“Me temo que no van a mover ni un dedo para resolver los problemas del cereal”, ha augurado Fresneda, quien ha avanzado que no descartan movilizaciones.

Fresneda ha añadido que si la campaña de la vendimia se presenta como parece que se va a presentar (sin que se haya aprobado aún la destilación), y si los precios de la aceituna también van a estar por los suelos, “salir de nuevo a la calle va a ser la única alternativa que nos van a dejar”, ha agregado.

“¿Dónde está el calor que nos daban los partidos políticos cuando nos manifestábamos y cuando cientos de agricultores han salido con sus tractores a desinfectar las calles de nuestros pueblos?”, se ha preguntado.

A su juicio, ahora se ha demostrado que lo hacían “con la boca pequeña”, a la vez que ha opinado que la sociedad sí que ha demostrado estar con los agricultores, “reconociendo su labor y poniéndose a su lado durante las movilizaciones en las que pedían precios justos.