Ganadería - Porcino


El Foro Encinal defiende producción andaluza y extremeña de ibérico


Huelva - 2012-05-28 19:51:38
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente del Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa (Encinal), José Luis García-Palacios, ha defendido la importancia del sector productor andaluz y extremeño de cerdo ibérico y ha rechazado que se califique de "mínima" su producción.

En un comunicado de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), García-Palacios ha reaccionado ante la aprobación de la Norma de Calidad de la producción castellana, que califica de "mínima" la producción de comunidades como la andaluza,

Ha criticado que la norma intenta demostrar "que parece ser Castilla y León la comunidad que más ibéricos produce o sacrifica, según definición de la actual y supuesta Norma de Calidad", y ha apuntado que esa comunidad produce un 6 % de derivados del cerdo ibérico en España.

"Gracias a Extremadura y Andalucía podemos contar, para nuestro orgullo, con el cerdo ibérico de bellota, pero no porque en Castilla y León no lo produzcan. Lo hacen y bueno, pero representa el 6 % de la producción del sector", ha declarado García-Palacios, que ha apuntado que en Andalucía "se produce en torno al 46 %, lo que sumado a la producción de Extremadura representa el 94 % de los jamones ibéricos de bellota de España, o lo que es lo mismo, del mundo".

El pasado 23 de mayo Castilla y León, a través de los grupos representados en su Parlamento Autonómico, expresó una posición de comunidad para defender una reforma de la Norma de Calidad del Ibérico, productos que se elaboran bajo las marcas de calidad en Castilla y León, fundamentalmente en la localidad salmantina de Guijuelo.

El procurador popular y alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, manifestó que defendería este sector "con uñas y dientes" y mostró su convencimiento de que "una minoría", en referencia a los productores andaluces y extremeños, no podía imponer con el cambio en un "papel" lo que no podían conseguir "en el mercado".

Publicidad
noticias
+
vistas