La Junta de Castilla y León rechaza la petición del Procurador del Común de un censo del lobo


Zamora - 2020-06-09 09:07:28
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha rechazado la petición del Procurador del Común para que elabore un nuevo censo regional del número de ejemplares de lobo que sustituya al realizado entre los años 2012 y 2013.

La recomendación de elaborar un nuevo censo la efectuó la institución autonómica equivalente al Defensor del Pueblo en la Comunidad tras una petición formulada por el técnico forestal y educador ambiental Carlos Soria, de la empresa de ecoturismo Lobisome Naturaleza.

El Procurador del Común ha informado a Carlos Soria de que las recomendaciones que formula para la mejor salvaguarda de los derechos de los ciudadanos no son de obligado cumplimiento para la Administración y en este caso la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal no las ha aceptado.

Ese rechazo, al entender Medio Ambiente que concurren factores que justifican no aceptar la resolución, ha llevado al Procurador del Común a archivar el asunto, aunque ha recordado que lo hará constar en su informe anual.

Soria había reclamado que se volviera a efectuar el censo y para ello se había hecho del estudio independiente elaborado en 2013 por su empresa Lobisome Naturaleza en la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra, que concentra la mayor población de lobos de la Comunidad.

Esa investigación reducía a la mitad los grupos reproductores de lobo en la zona respecto al estudio oficial de los años 2012 y 2013, lo que ha atribuido al "escaso rigor" del informe oficial.

Al respecto, ha recordado que carece de auditorías externas y de investigadores que no dependan para su supervivencia profesional de la financiación de unas Administraciones Públicas que, según Carlos Soria, "manosean al lobo con fines políticos".

El denunciante del caso ante el Procurador del Común presentó por ello ante esa institución autonómica un informe de 31 páginas respaldado por más de 375.000 firmas a través de Internet en el que solicitó invalidar el censo oficial y que el Defensor del Pueblo autonómico tuvo en cuenta para formular su petición a la Junta.

Ahora, el Defensor del Pueblo ha comunicado el archivo a Carlos Soria en una misiva en la que ha adjuntado la argumentación de la Junta de Castilla y León para no aceptar la recomendación del Procurador del Común.

El Gobierno regional ha argumentado que el nuevo censo del lobo no solventaría las deficiencias a las que se alude en las sentencias contra la ley de caza de Castilla y León y que además el censo de lobo ibérico de 2012-2013 se realizó "con el máximo rigor técnico", por lo que "difícilmente podrá ser superado en los censos sucesivos".

Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha indicado que no le corresponde a ella decidir si el lobo puede seguir siendo especie cinegética al Norte del Duero, aunque si el próximo censo evidenciara que la especie se encuentra en situación de amenaza promovería medidas para garantizar su adecuada conservación.