Ganadería - Porcino


El Ministerio dará ayudas para el sacrificio de cerdos ibéricos fuera del amparo de la norma de calidad


MAdrid - 2020-06-17 09:05:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El Ministerio de Agricultura concederá ayudas, en el presente año 2020, a las explotaciones de ganado porcino ibérico que destinen los animales fuera del amparo de la norma de calidad del ibérico con el fin de reducir la disponibilidad de cabezas.

En un proyecto de Real Decreto que ha sometido a consulta pública pone de manifiesto el impacto de la crisis generada por el coronavirus en este sector, dependiente en buena medida del canal horeca y muy vulnerable a cualquier crisis económica dado que sus productos, principalmente los elaborados, tienen un valor relativamente alto y pueden ser sustituidos por alternativas más económicas por parte de los consumidores.

El Ministerio destinará 10 millones de euros a esta medida. El importe de la ayuda será de 30 euros por animal para un máximo de 650 animales por explotación. En caso de que el ganadero se haya beneficiado de otras ayudas se aplicará una reducción, de forma que no se rebase ese importe.

Serán beneficiarios de estas subvenciones los titulares de explotaciones de ganado porcino ibérico inscritas en el REGA (Registro General de Explotaciones Ganaderas). Serán granjas de cebo o de producción (de "ciclo cerrado" o de "tipo mixto") y los ganaderos deberán presentar un Plan de participación de su explotación con el fin de sacrificar animales de raza ibérica fuera del ámbito de aplicación de la norma del ibérico.

Dicho Plan recogerá el número de animales que se van a sacrificar en el período subvencionable, que será el comprendido entre el 1 de julio y el 15 de octubre de este año, así como sus características y una declaración expresa sobre el destino final de los animales sacrificados (que no podrán ser productos amparados por la norma del ibérico). Los animales tendrán que ser de raza ibérica al menos en un 50% y tener una edad y peso determinados. El proyecto recoge, de momento entre corchetes, una edad de entre 6 y 9 meses y un peso de entre 92 y 115 kilos.

A la salida de la explotación, el ganadero deberá dar de baja a los animales del sistema ITACA y comunicar esa circunstancia al matadero.

Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de convocar las subvenciones, que publicarán en sus diarios oficiales. También establecerán los criterios de puntuación o prioridad para otorgarlas.

El Ministerio subraya en el proyecto que la pérdida de mercado de los productos ibéricos "han originado una enorme presión sobre los precios de los animales y de la carne, con varias semanas de fuertes cotizaciones a la baja. En solo dos meses, las cotizaciones en las distintas lonjas de ibérico han llegado a caer en torno a un 40%, tanto para el cebo intensivo como para el cebado de campo y, por primera vez en muchos años, el precio del cerdo ibérico se ha situado por debajo del precio del cerdo blanco".

En estas circunstancias, añade, "se hace imprescindible que desde el eslabón productor se trabaje en una reestructuración sectorial, que en primer lugar pase por facilitar la salida de animales de las granjas con destino al sacrificio, en aras de reequilibrar la situación de mercado".