Agricultura - Cereales


Asaja-CyL lamenta que el 51% del aumento de la cosecha de cereal no se refleje en su valor


Ávila - 2020-07-02 16:27:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha lamentado que el previsible aumento de la cosecha de cereal de este año en la Comunidad, que ha cifrado en el 51 por ciento, no vaya a tener el mismo reflejo en los precios para los agricultores.

Dujo, que ha presentado estos datos este jueves en rueda de prensa en Ávila, ha cifrado el aumento de la cosecha de cereal este año en Castilla y León en un 51 por ciento, mientras que el incremento del valor de lo cosechado se queda en el 29 por ciento, es decir, 22 puntos por debajo, debido al descenso de precios.

Según las previsiones dadas a conocer por el presidente de esta organización agraria, la cosecha de este año rondará las 7,7 millones de toneladas, con un valor de 1.150 millones de euros, frente a las 5 millones de toneladas de la pasada campaña, que reportaron unos ingresos al sector de 900 millones.

Pese al significativo aumento de la cosecha de cereal en un 51 por ciento, el presidente de esta organización agraria ha denunciado que el precio de los cereales ha caído en España en el último año "entre 15 y 30 euros por tonelada".

"Hoy, el diferencial de precio que nos están robando los que nos compran, hace que los agricultores tengamos una merma de ingresos con la cosecha que tenemos respecto a 2019 de cerca de 200 millones de euros" en Castilla y León, según ha calculado Donaciano Dujo, que eleva esta cantidad hasta los 500 millones en toda España.

Esto supone que los agricultores de secano de la Comunidad están teniendo una pérdida de 21 puntos en relación a la producción, ha apuntado Dujo, que atribuye esta situación al hecho de que "las multinacionales y los intermediarios que compran en España han tirado a la baja los precios para hacer el agosto con el trabajo de un año de los agricultores".

Dujo ha puesto la cosecha de este año en la Comunidad "en línea" con las que se produjeron en los ejercicios de 2016 y 2018, después de un 2017 "catastrófico" y un 2019 "malo".

En esta ocasión, las 7,7 millones de toneladas de producción previstas, proceden de una de las campañas en las que "más superficie de cereal se ha sembrado en los últimos cinco o seis años", situándose en 1.958.000 hectáreas, lo que supone 152.000 hectáreas más que en 2019.

De esta cantidad, 795.000 hectáreas son de trigo, 892.000 de cebada, 123.500 de avena, 109.500 de centeno y las 38.500 restantes de triticale, un cereal reforzado fruto del cruce entre el trigo y el centeno.

Por otra parte, respecto al rendimiento por hectárea, el presidente de Asaja lo ha cifrado entre 3.900 y 4.000 kilos de media por hectárea.

En su intervención, Donaciano Dujo ha hecho referencia a una campaña marcada por un abril muy lluvioso, que ha contribuido a aumentar los costes de producción, y un mayo más seco y caluroso.

En este contexto, ha defendido ante la Junta la necesidad de quemas "controladas" de rastrojos con los medios "apropiados" y en épocas en las que no exista "riesgo de incendios".

Esta previsión se ha realizado en Ávila, teniendo en cuenta que es en el norte de esta provincia y en el sur de la de Palencia -Tierra de Campos-, donde primero arranca una campaña que concluirá en torno a mediados de agosto en el norte de la Comunidad y en zonas de Soria.