Agricultura - Cereales


Suben los precios semanales del trigo duro, la cebada y el maíz


Madrid - 2020-07-06 16:07:11
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Análisis Cereales


Los precios del maíz, del trigo duro y de la cebada subieron durante la última semana, con estabilidad en las cotizaciones del trigo blando, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Según los datos difundidos este lunes por Accoe, relativos a la semana 27 (del 29 de junio al 3 de julio), la cotización del trigo blando se mantuvo estable (183,47 euros/tonelada) al igual que la de la cebada de malta (160 euros/tonelada).

La cotización del trigo duro subió el 2,33 % respecto a la semana anterior hasta alcanzar los 263,50 euros/tonelada.

El precio medio del maíz creció el 0,62 %, hasta los 178,56 euros/tonelada, mientras que el de la cebada repuntó el 0,33 % tras llegar a 154,29 euros/tonelada.

Desde enero de 2020, la cebada se ha abaratado el 15,10 %, seguida del trigo blando, cuyo precio ha caído el 8,76 %; y del maíz, que lo ha hecho el 0,93 %.

El precio del trigo duro ha aumentado el 4,49 % desde comienzos de año.

En el mercado de proteínas y coproductos, la asociación no refleja esta semana precios de las pipas de girasol.

El precio de la colza creció el 2,13 % respecto a enero, alcanzando los 240 euros/t; en cambio, descendió el 6,32 % la cotización de la pulpa (178 euros/t); el 1,49 % la de la soja (330 euros/t); y el 3,77 % la de la cascarilla (153 euros/t).

 

Comentario:

Destacar que se estrenan las cotizaciones de los trigos, tantos duros como blandos, y también cotizan el triticale y el centeno en la Lonja del Ebro, como en muchas otras lonjas con el avance de la cosecha. En lo que respecta a la operativa del mercado, los cereales continúan siendo poco ofertados y la demanda de las fábricas se mantiene a la espera, sin realizar grandes operaciones todavía.
Por otra parte, el mercado forrajero permanece instalado en la tranquilidad, con un mercado nacional muy parado y centrado en atender a las operaciones contratadas, con destino preferente a los países árabes a la vista de que continúan los problemas para cargar barcos y así realizar operaciones a China, que va a pasar a ser un mercado de invierno en vez de ser de verano. Una vez avanzado el tercer corte, hay dificultades para encontrar buenas calidades, ya que las lluvias de las pasadas semanas han perjudicado la calidad.