PAC - General


APAG pide a Luis Planas que vaya a Extremadura con soluciones para el campo


Mérida - 2020-07-29 12:04:33
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


APAG Extremadura Asaja ha exigido este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ofrezca soluciones para el campo en la visita que hará mañana a la región, ante los problemas que está atravesando tanto la agricultura como la ganadería y que lejos de mejorar está empeorando.

Según ha recordado el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, la última vez que estuvo el ministro en Extremadura fue a finales de enero de este año, cuando fue recibido con una multitudinaria manifestación de agricultores y ganaderos en Don Benito (Badajoz) por la crisis de bajos precios que sufría el campo español.

Seis meses después la situación del campo "no solo no ha mejorado, sino que está peor", puesto que a los problemas existentes se han sumado los generados por la pandemia y la crisis que ha provocado.

"No queremos visitas y declaraciones grandilocuentes, sino soluciones reales, que hasta ahora no se están viendo", por lo que parece que la única forma de que se escuche al campo es volviendo a salir a la calle, algo que harán el próximo 11 de agosto, ha avanzado Metidieri.

El presidente de APAG ha recordado al ministro, además del importante recorte presupuestario que se va a sufrir en las ayudas de la PAC y que lastrarán al campo, una batería de cuestiones que tiene pendientes de resolver y que son prioritarias para Extremadura, como es la necesidad de respuestas a los bajos precios en las producciones, ya sean agrícolas o ganaderas.

Como ejemplos más próximos, ha señalado Metidieri, están los vinos y aceites, que atraviesan una mala situación, pero que para "nuestra consejera" del ramo, Begoña García, no se han visto afectados por la pandemia.

También se ha preguntado por la solución que se tiene previsto dar desde el Gobierno a la Ley de la Cadena Alimentaria, que sigue siendo un problema endémico que lo único que está aportando es ventajas para los especuladores.

Otra de las interrogantes que se traslada al ministro es sobre las soluciones que va a plantear con el olivar tradicional, herido de muerte, o cómo se va a dar estabilidad a la ganadería, que lo único que está recibiendo de la administración es burocracia, o qué va a pasar con el sector de la fruta y unos precios, como el de la ciruela, que están bajo mínimos por falta de política exterior con el mercado de Brasil.

"Hemos sido leales durante la pandemia, frenamos nuestras movilizaciones, arrimamos el hombro garantizando el suministro de productos básicos, trabajamos codo con codo con los ayuntamientos en labores de desinfección y ahora nos encontramos con que hay menos dinero de la PAC y no hay soluciones para los grandes problemas del campo", ha criticado Metidieri.

Parece que la única respuesta que entiende el Gobierno es la de las movilizaciones.

En este sentido, la organización agraria La Unión se manifestará mañana en Mérida y Almendralejo en coincidencia con la visita del ministro.

Ha señalado que aunque es cierto que se ha modificado la Ley de la Cadena Alimentaria, como nadie vigila su cumplimiento, los precios en origen han estado tan bajos o más que el año pasado.

Al cierre del mercado ruso se ha unido el del mercado brasileño para las ciruelas españolas, mientras el aceite de oliva cada día está más barato incluso con una previsión de cosecha muy inferior a la de campañas anteriores, ha indicado en un comunicado.

Las medidas anti covid-19 como son, por ejemplo, la vendimia en verde, se ha visto completamente insuficiente hasta el punto que en regiones como Extremadura se han aprobado solo el 11 % de las solicitudes y el resto de medidas anunciadas, o no llegan o son completamente insuficientes.