Ganadería - Subastas


ACRUGA retoma sus ferias con la celebración del Concurso y la Subasta Nacional en Adai


Adai - 2020-07-29 13:22:21
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


 

Acruga retoma después de meses de parón por el Covid-19 su actividad en ferias ganaderas y lo hará por todo lo alto, con la celebración del concurso, la subasta y la exposición, todas ellas de carácter nacional, que se celebran en Adai, en el municipio de O Corgo, este próximo sábado, 1 de agosto. Lo hará, eso sí, con las medidas de seguridad necesarias y pidiendo a todos los asistentes el uso de la mascarilla y que se mantenga la distancia de seguridad, a lo que se sumarán ciertos cambios en el desarrollo de la feria para cumplir con la normativa sanitaria.  

 

Esta atípica edición contará con un total de 87 cabezas de ganado de raza rubia gallega, que tomarán parte en la subasta nacional, que alcanza su edición número 93; en el 33 concurso nacional, y en la exposición de ejemplares de rubia.

 

Sin duda, la cita que mayor interés despierta es la subasta de ejemplares, que dará comienzo a las 12.00 de la mañana. Una hora antes, los interesados en pujar podrán sacar la tarjeta que les acredita para participar en las subastas. Se sacarán a la venta un total de 26 animales: cinco machos, uno de Acruga con un precio de salida de 1.900 euros, y el resto propiedad de ganaderos privados. Además, se subastarán 21 hembras, de las cuales 7 son de ganaderías privadas y las otras 14 pertenecen al rebaño de élite del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo. Estas 14 novillas, todas ellas con un tiempo de preñez de entre cuatro y seis meses y medio de gestación, tendrán un precio de salida de 1.900 euros. El resto de precios, al tratarse de ejemplares procedentes de diferentes explotaciones, los establecerán los propios ganaderos al inicio de la subasta.

 

Una de las ventajas con las que contarán los ganaderos que deseen adquirir alguno de estos ejemplares, es que recibirán ayudas a la compra de Caixa Rural Gallega; en concreto, 300 euros por cada macho y 200 por cada hembra adquirida en la subasta.

 

Además de por los ejemplares procedentes de la granja Gayoso Castro y de la nave de testaje, la celebración de este gran evento ganadero en Adai es posible gracias a la implicación de varios ganaderos y ganaderas con explotaciones en Galicia que acuden cada año a la feria, contribuyendo a la promoción y crecimiento de la raza. Este año 17 ganaderías toman parte y llegan desde diferentes puntos de la provincia de Lugo como O Corgo, Castroverde, Friol, O Incio, Pantón, Pol, Palas de Rei, Lugo y As Nogais, pero también de Rodeiro (Pontevedra) y de Trazo (A Coruña). 

 

Con respecto a las previsiones de la subasta, el alcalde de O Corgo, Felipe Labrada, cree que "Venderanse todos os animais presentados á poxa, aínda que o sector primario está en crise polo descenso nas vendas e tamén pola redución dos prezos da carne. Hai que tener en conta que O Corgo é un dos municipios máis importantes en canto á presenza de rubia gallega. De feito, de Adai proceden moitos dos sementais cos que traballa Acruga".

 

También el presidente de Acruga, César Dorado, considera que la subasta no se resentirá demasiado con esta crisis. "Adai sempre é un valor seguro para a venda de animais, aínda que é certo que asistirá menos xente. Pero tamén é a primeira subasta que se fai no que va de ano, e os exemplares que se presentan son de moi boa calidade, polo que temos boas perspectivas".

 

Con respecto a la calidad de la reses, Dorado Pin llama la atención sobre las novillas del Centro de Recría Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo. "O pasado ano, todas as novillas da granxa Gayoso Castro adxudicáronse. Non quedou unha deserta, e iso é porque os gandeiros e gandeiras saben que son novillas cunha moi boa xenética e das mellores desde o punto de vista morfolóxico, produtivo e reprodutor. Son o resultado do bo traballo que se está a facer neste centro de recría, e os asistentes poderán aprecialo coas 11 novillas desde centro que irán a exposición de rubia gallega o sábado".

 

 

 

Concurso y Exposición

En el concurso nacional participarán un total de 50 animales, 41 hembras y 9 machos, mientras que la exposición estará compuesta por 11 hembras procedentes del centro de recría de la Granja Gayoso Castro. En el concurso, hay un total de siete seccciones en las que se premiará a los tres primeros clasificados de cada una de estas categorías. Son las siguientes:  

 

- Sementales de más de 26 meses.

- Novillos de 14 a 26 meses.

- Becerros de 8 a 14 meses.

- Vacas paridas: hembras > 42 meses.

- Novillas de 18 a 42 meses.

- Becerras de 8 a 18 meses.

- Machos y hembras hasta los 8 meses de edad.

 

La entrada de animales al recinto ganadero de Adai se llevará a cabo mañana día 30, para los ejemplares que toman parte en la subasta, mientras que los que participan en el concurso nacional llegarán el viernes a la mañana. A partir de esas fechas, los jueces iniciarán la calificación de los animales, analizando sus características morfológicas y genéticas, evaluando las preñeces de las hembras y comprobando, en definitiva, que cumplen con el prototipo racial de la rubia gallega.

 

En la edición de esta feria, Acruga cuenta, como ya es habitual, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia; de la Diputación de Lugo y del Ayuntamiento de O Corgo.

Publicidad
noticias
+
vistas