CC.AA. - Andalucía


Asaja denuncia una caída del 30 % en el precio del aceite de girasol en origen


Madrid - 2020-07-31 11:55:31
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


La organización agraria Asaja ha denunciado este viernes que el precio del aceite de girasol en origen ha caído un 30 % de manera "drástica" e "injustificada", en medio del aumento de las importaciones de aceite de palma.

Ese abaratamiento del aceite de girasol alto oleico con respecto a la campaña anterior "no tiene razón de ser", ya que su consumo en los hogares españoles ha aumentado, ha señalado el vicepresidente de Asaja y jefe del grupo de oleaginosas del Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), Pedro Gallardo.

El consumo ha mantenido la tendencia alcista de los últimos años, a pesar del cierre del canal de la restauración y la hostelería por las restricciones impuestas por el coronavirus, de acuerdo a los datos de la organización.

En la Lonja de Sevilla, el aceite alto oleico cotizaba el último martes a unos 340 euros por tonelada, frente a los 466 euros por tonelada un año antes.

Gallardo ha explicado que las importaciones masivas de aceites vegetales están "perjudicando gravemente" al sector productor.

Las compras al exterior de aceite de palma alcanzan actualmente los 1,8 millones de toneladas, más del doble del aceite de girasol que se produce en España, en comparación con las 70.000 toneladas que se importaban en el 2000, según Asaja.

"La industria agroalimentaria española, bajo la mirada pasiva de las Administraciones públicas, está dejando de lado a los agricultores", quienes reciben unos precios del girasol "inaceptables y completamente injustificados", ha criticado el responsable de Asaja.

La organización agraria no descarta continuar con las movilizaciones, endurecer las reivindicaciones y dirigir las protestas "no solo a la Administración, sino también hacia a los responsables de esta situación".

Asaja pide que la industria renuncie al aceite de palma y a importar girasol de terceros países que no cumplen los requisitos más sostenibles que impone la normativa de producción de la Unión Europea.

Publicidad
noticias
+
vistas